El Polisario acusa al Gobierno de «bloquear» la investigación del campamento

El Polisario acusa al Gobierno de "bloquear" la investigación del campamento
El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, en su despacho en Madrid. EFE/Archivo

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha acusado al Gobierno de «bloquear» y «entorpecer» el que se lleve a cabo una investigación independiente de los actos violentos que ocurrieron en el desalojo del campamento saharaui de El Aaiún hace hoy un mes.

Beyun, en declaraciones a Efe, se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no está interesado en esclarecer lo que sucedió en el campamento y los disturbios de los días posteriores para evitar que se puedan ver enturbiadas sus relaciones con Marruecos.

«El Gobierno español no sólo no está empujando, sino que está bloqueando la investigación y la está entorpeciendo. No quiere que se lleve a cabo. Se ha posicionado a favor de encubrir la violencia que ha hecho Marruecos y en defender a capa y espada su versión de los hechos», ha asegurado el delegado del Polisario.

En su opinión, esta falta de interés se evidencia en que el Gobierno de Zapatero «ha hecho todo lo posible» en la UE para evitar la condena expresa a Marruecos, logrando que la resolución aprobada en el Parlamento Europeo sólo censurase «los actos violentos» que hubo en el campamento de Gdaim Izik.

Transcurrido un mes del desalojo por parte de la Policía marroquí, siguen sin conocerse las cifras concretas de muertos y desaparecidos.

Marruecos mantiene que hubo trece víctimas mortales, de los que once serían agentes marroquíes y dos saharauis.

El Polisario da por seguros cuatro saharauis fallecidos, entre ellos el joven Nayem Elgarhi, tiroteado el pasado 24 de octubre en las proximidades del campamento, y 119 desaparecidos, según Beyun.

Las organizaciones humanitarias Amnistía Internacional y Human Rights Watch tampoco han facilitado datos exactos de fallecidos, pero sí avalan que hubo torturas y malos tratos a saharauis.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, defendió en el Congreso que fuera la misión que la ONU tiene desplegada en el Sahara Occidental (Minurso) la que liderase la investigación independiente, pero Marruecos lo rechaza alegando que su Fiscalía ya ha abierto una.

El delegado del Polisario cree que España podría presionar más para que se estudie a fondo el caso, pero no lo hace por temor a las represalias del reino alauí.

En este sentido, ha considerado que la decisión de Rabat de revisar las relaciones con España, después de la moción aprobada en el Congreso similar a la de la Eurocámara, es una nueva prueba del «chantaje continuo» del país magrebí hacia el Gobierno de Zapatero.

«No es extraño. Marruecos tiene una filosofía: o estás conmigo o estás contra mí. No hay término medio», ha resumido.

Beyun ha informado de que en los próximos días está prevista una nueva reunión entre el PSOE y el Polisario, después de la celebrada con la responsable de Política Internacional, Elena Valenciano, el pasado 25 de noviembre en la sede de Ferraz.

También ha recordado que sigue pendiente «desde hace meses» una reunión con el Gobierno español, sin que haya habido ningún contacto desde que Jiménez se puso al frente de Exteriores el pasado 21 de octubre.

Respecto al nombramiento como embajador de Marruecos en España al saharaui Ahmedu Uld Suilem, ex miembro del Polisario, Beyun lo ha definido como una «provocación».

Para el delegado del Polisario, el intento de Rabat de hacer guiños a los saharauis con este tipo de decisiones será en vano porque «la brecha es tan grande que no será posible nunca» la reconciliación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído