Sigue la tensión en Costa de Marfil al avisar Soro que irá a la sede oficial

Sigue la tensión en Costa de Marfil al avisar Soro que irá a la sede oficial
Seguidores marfileños del líder de la oposición, Alassane Dramane Ouattara, montan una barricada en una barrio de Abiyán, Costa de Marfil, el pasado 5 de diciembre. EFE/Archivo

La tensión se mantiene hoy en Costa de Marfil tras el anuncio de Guillaume Soro de que su gabinete celebrará el viernes Consejo de Ministros en la sede oficial del Primer Ministro, ahora ocupada por partidarios de Laurent Gbagbo.

Pese a que las Fuerzas de Defensa y Seguridad, partidarias de Gbagbo, desbloquearon el acceso al Hotel Golf, sede en Abiyán de Alassane Ouattara, reconocido internacionalmente como presidente electo de Costa de Marfil, la tensión no ha cedido, ya que se temen choques si Soro intenta acceder a los edificios oficiales.

La circulación se reanudó hoy en la zona del Hotel Golf, en cuyas proximidades se produjo ayer un tiroteo cuando agentes de la Policía, partidarios de Gbagbo -que tras diez años en la Presidencia pretende seguir otros cinco, pese al rechazo internacional- trataron de bloquear los accesos a la sede de Ouattara.

Milicianos de las Fuerzas Nuevas y «cascos azules» de la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI), que han fortificado el Hotel Golf, para evitar una posible acción de los partidarios de Gbagbo contra Ouattara, hicieron retirarse a los agentes y se produjo un tiroteo, en el que no hubo heridos.

Posteriormente, las Fuerzas de Defensa y Seguridad cercaron la zona e impidieron durante varias horas el acceso al lugar, donde se encuentran Ouattara, Soro y la mayor parte de los ministros de su gabinete, hasta que abrieron el paso por la noche.

Esta mañana, la ONUCI situó varios blindados en los accesos al Hotel Golf, mientras las Fuerzas Nuevas, lideradas por Soro, también reforzaban sus efectivos en el área, cerca de puestos de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, que se mantienen vigilantes.

Mientras el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, que respalda a Gbagbo, no ha dado ninguna explicación del incidente de ayer, el comandante de las Fuerzas Nuevas Morou Ouattara explicó a Efe que «ellos bloquearon las dos entradas al Hotel Golf y nosotros las abrimos».

El jefe de la milicia agregó que, «si quieren pelear, nos enfrentaremos a ellos y nos mantendremos a pie firme».

Soro ha anunciado que, junto con su Gobierno, irá el jueves a la Radiotelevisión Marfileña (RTI) para dar posesión al nuevo director que ha designado y que el viernes celebrará el Consejo de Ministros en la sede oficial del Primer Ministro, aunque no ha explicado cómo lo hará, pues esos edificios están controlados por Gbagbo,

La sede del Primer Ministro está muy cerca de la Palacio Presidencial, en el barrio de Plateau de Abiyán, donde se encuentra Gbagbo, que se resiste a dejar la Jefatura del Estado pese a las peticiones internacionales y las amenazas de sanciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído