España traslada a Marruecos a un belga acusado de estar vinculado al terrorismo islamista

España ha entregado a Marruecos a un melillense con doble nacionalidad belga y marroquí, Alí Aarrás, al que la justicia del reino alauí ha pedido su extradición por su presunta pertenencia al terrorismo islamista, según han informado a Europa Press fuentes oficiales.

El traslado desde el centro penitenciario Madrid III, en Valdemoro al país magrebí se ha realizado este martes a pesar de que hace días el Comité de Derechos Humanos de la ONU había paralizado la extradición, lo que fue interpretado por su defensa como una denegación de la extradición al alegar que Aarrás, por su condición de ciudadano comunitario, debe ser juzgado en España.

Sin embargo, finalmente Alí Aarrás ha sido entregado a Marruecos «en virtud de una orden de la Audiencia Nacional» señalaron las citadas fuentes.

La extradición, aprobada en Consejo de Ministros del 19 de noviembre, se ha llevado a cabo con la oposición del Gobierno de Melilla (PP), que defendía que fuera juzgado en España y de una plataforma de asociaciones religiosas, culturales y sociales, que desde el 24 de noviembre está acampada en la Plaza de España, frente a la Delegación del Gobierno.

A Aarras le consideran integrante del «Movimiento de los Muyahidines en el Magreb» desde 1982 y le relacionan con los atentados de Casablanca del 16 de mayo de 2003. Por su parte, El Bay está supuestamente relacionado con una red terrorista que las autoridades marroquíes desmantelaron en febrero de 2008 con la detención de más de 30 personas.

Alí Aarras fue detenido junto con Mohamed El Bay, melillense con nacionalidad española, el 1 de abril de 2008 para ejecutar una orden de detención internacional dictada por Marruecos. A Aarras le consideran integrante del «Movimiento de los Muyahidines en el Magreb» desde 1982 y le relacionan con los atentados de Casablanca del 16 de mayo de 2003. Por su parte, El Bay está supuestamente relacionado con una red terrorista que las autoridades marroquíes desmantelaron en febrero de 2008 con la detención de más de 30 personas.

Sin embargo, mientras el Consejo de Ministros del pasado 19 de noviembre aprobaba la extradición de Alí Aarrás, denegaba la de Mohamed el Bay por contar con la nacionalidad española. Este último, de hecho, está en libertad desde el pasado 2 de diciembre, a la espera de ser juzgado en nuestro país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído