Happiness, nacida en una patera, no será española sino nigeriana

Happiness, nacida en una patera, no será española sino nigeriana

Dos miembros de la Cruz Roja sostiene entre mantas térmicas al bebé que nació en una patera en las cercanías de la Isla de Alborán. EFE

EFE/Archivo

Happiness, nacida en una patera en plena travesía marítima y que llegó el pasado lunes a las costas de Almería, no será española sino nigeriana, como su madre, según establecen las leyes de ambos países, han precisado fuentes de los Ministerios de Justicia y Trabajo e Inmigración.

Tanto España como Nigeria reconocen a los recién nacidos la nacionalidad de sus progenitores y sólo conceden la nacionalidad automáticamente en el caso de niños apátridas, bien porque no se pueda determinar la de los padres o porque su país de origen no les reconozca.

La niña Happines (Felicidad en español), como fue bautizada por su madre al ser rescatada, nació en plena travesía desde Marruecos en una patera en la que viajaban 19 hombres, 13 mujeres y 6 menores de corta edad.

De las mujeres, siete están embarazadas.

Con ellas ya son más de una treintena las mujeres en avanzado estado de gestación que han sido rescatadas o interceptadas en lo que va de año cuando intentaban entrar en España a través de una embarcación o patera o escondidas en los bajos de vehículos.

Llegan «engañadas», con la «idea errónea» de que si sus hijos nacen en España tendrán automáticamente la nacionalidad española, han explicado fuentes del Ministerio de Justicia, que explican que en España la nacionalidad de un recién nacido es la de sus padres (iure sanguini) y no la del territorio donde nace (iure soli).

Según ha detallado el Ministerio de Justicia, el Código Civil establece que, en principio, son españoles de origen los nacidos de padre o madre españoles y los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España.

Además, son españoles los nacidos en España de padres extranjeros que carezcan de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad, o los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada.

Así, en primer lugar, es preciso determinar la filiación del nacido, lo que no siempre es fácil ya que las inmigrantes ilegales suelen llegar indocumentadas y no facilitan datos sobre su nacionalidad para evitar ser repatriadas.

Una vez determinada la nacionalidad de la madre, «es esencial» conocer si la ley nacional de la madre (o del padre) otorga la nacionalidad a los hijos de sus nacionales nacidos fuera de su territorio o si no la concede.

«En este último caso, nos hallaríamos ante un caso de Apatridia Originaria del recién nacido, por lo cual, adquiriría la nacionalidad «iure soli» si el niño ha nacido en España», detallan las fuentes de Justicia.

Este no es el caso de la niña Happiness, ya que mientras era trasladada al centro médico tras el rescate, la propia madre explicó que se llama Judith, tiene 28 años y procede de Nigeria, un país que también se rige por el «iure sanguini».

En segundo lugar, explica Justicia, es preciso determinar si el alumbramiento se ha producido o no en España, lo que en el caso de embarcaciones no resulta fácil dada la dificultad objetiva de determinar el momento y lugar en que se produjo el nacimiento y si fue en aguas españolas o internacionales.

En estos casos, lo normal es invocar el precepto que establece que se presume que ha nacido en territorio español el menor de edad «cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español».

«En definitiva, es probable que estos menores puedan adquirir la nacionalidad española ‘iure soli’ una vez efectuadas las averiguaciones oportunas relativas a la identidad y nacionalidad de la madre, sus previsiones sobre la transmisión de la nacionalidad y lugar del alumbramiento», concluyen las fuentes del Ministerio de Justicia.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído