La tensión divide al Consejo de Seguridad

NUEVA YORK, 19 (Reuters/EP)

El Consejo de Seguridad de la ONU no ha podido ponerse de acuerdo sobre las medidas oportunas de respuesta ante la escalada de tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur debido a que las cinco potencias con derecho a veto se encuentran divididas sobre a quién culpar de la crisis.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad celebraron este domingo una reunión de urgencia para analizar la situación. La propuesta de resolución rusa, que prevé el envió de un representante especial a la zona y solicitar «una señal de contención» a las dos Coreas, finalmente no ha logrado el apoyo del Consejo.

También divide a los integrantes del máximo organismo decisorio de la ONU la intención de Estados Unidos y sus aliados occidentales de responsabilizar a Corea del Norte de lo sucedido. Rusia y China, en cambio, preferían una resolución que instara a ambas partes a evitar actos que agraven la crisis. Reino Unido presentó un borrador de resolución afín a las tesis norteamericanas.

Los chinos, los partidarios más firmes de Corea del Norte en el Consejo, y los rusos rechazan la idea de atribuir la responsabilidad a Pyongyang, según fuentes diplomáticas en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato.

«El consejo debe enviar una señal que comunique claramente que Corea del Norte ha estado actuando como agresor y Corea del Sur está en todo su derecho al prepararse para la defensa», indicó un diplomático occidental.

El borrador ruso era, según fuentes diplomáticas, inaceptable para Washington, Londres, París y Tokio. El borrador británico, al que tuvo acceso Reuters, pide que el Consejo diga que «deplora» las últimas acciones de Corea del Norte y que exija a Pyongyang «actuar con contención», pero Rusia y China han rechazado la propuesta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído