La ONU condena el secuestro de candidatos de la oposición y reclama su liberación inmediata

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, manifestó este martes su profunda preocupación por las revueltas violentas que se produjeron después de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Bielorrusia y también por el secuestro de candidatos de la oposición para los que pidió su liberación inmediata.

«Estoy muy preocupada por el uso de la fuerza contra los manifestantes que no participaban en las revueltas violentas y por el secuestro de candidatos opositores y de sus partidarios, la detención de activistas de la oposición y de defensores de los Derechos Humano», manifestó Pillay.

El candidato de la oposición fue atacado cuando acudía a una masiva manifestación en la capital, Minsk. Vladímir Nekliáev tuvo que ser hospitalizado y, posteriormente, fue secuestrado en medio de las revueltas violentas que estallaron tras los comicios.

Además, algunos partidarios radicales de los candidatos de la oposición intentaron entrar en un edificio del gubernamental, lo que provocó las detenciones masivas de candidatos de la oposición y de sus partidarios.

Pillay condenó a las facciones opositoras radicales que emplean la violencia. Al mismo tiempo, subrayó que «deben respetarse las autoridades competentes y garantizar los derechos de sus opositores políticos a manifestarse pacíficamente y el derecho a la libertad de expresión». La Alta Comisionada pidió la liberación inmediata de los candidatos de la oposición y de sus partidarios que no estuvieron implicados en los actos violencia.

Asimismo, pidió al Gobierno de Bielorrusia que garantice los Derechos Humanos para los periodistas y para la sociedad civil. «Insto a todas las partes a abstenerse de la violencia y demostrar el pleno respeto de los Derechos Humanos», sentenció.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído