Los rebeldes somalíes unen sus fuerzas contra el Gobierno

El segundo principal grupo insurgente en Somalia, Hizbul Islam, ha unido sus fuerzas al principal grupo islamista, Al Shabaab, para hacer frente al Gobierno de Transición somalí y a las fuerzas de la Unión Africana desplegadas en este país del Cuerno de Africa, según informan los medios somalíes.

El líder de Hizbul Islam, jeque Hassan Dahir Aweys, ha sido quien ha tomado la decisión, según ha indicado este domingo Mohamed Osman Arus, ya ex portavoz del grupo insurgente, aclarando que los líderes de ambas formaciones están muy contentos de la fusión, informa la emisora somalí Shabelle.

Según este medio, no está claro si Aweys oculpará un alto cargo en la dirección de Al Shabaab ahora que sus hombres han entrado a formar parte de este grupo, otrora su rival y con el que han mantenido enfrentamientos en el pasado. Según ‘Maareg’, otro medio somalí, Hizbul Islam ha tomado la decisión tras «un largo debate» de sus dirigentes.

En octubre de 2009, Hizbul Islam y Al Shabaab se enfrentaron por el control de Kismayo, un puerto estratégico que habían tomado los islamistas. También este año, los dos grupos se enfrentaron en la región de Hiran, en el centro del país, que actualmente controla Al Shabaab.

Así las cosas, diputados somalíes han asegurado este lunes que la fusión entre los dos principales grupos rebeldes no tendrá ningún efecto. En declaraciones a la emisora, el diputado Mohamed Omar ha señalado que el Parlamento «no se detendrá» y ha considerado que la decisión «tendrá una gran consecuencia en Al Shabaab y en último término (el grupo) se desmoronará».

Por su parte, el también diputado Ali Mohamoud Seeko ha asegurado que la lucha final para acabar con los islamistas en Somalia «comenzará en los próximos días».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído