Médicos Sin Fronteras administra una nueva vacuna contra la meningitis en Malí y Níger

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha empezado a administrar una nueva vacuna contra la meningitis en Mali y Níger que, de extenderse a otros 23 países, podría evitar brotes de la forma más mortífera de la enfermedad, la meningitis A.

En un comunicado, la Delegación de MSF en Catalunya ha informado de que esta vacuna protege durante diez años en lugar de tres, por lo que permite vacunar a las personas con suficiente antelación como para evitar epidemias.

Además de ser más eficiente, se puede administrar a niños menores de dos años, e impide la transmisión de la bacteria a las personas que no están vacunadas, por lo que crea la conocida como inmunidad de grupo.

La entidad administra la vacuna a un 600.000 personas de entre 1 y 29 años en cada país, en el marco de una campaña de vacunación más amplia que lideran la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con los ministerios de Sanidad de Malí, Níger y Burkina Faso.

Para que la vacuna tenga un impacto máximo, se debería implementar de forma amplia en los 25 países africanos más susceptibles de sufrir epidemias de meningitis, ha explicado la asesora de MSF para políticas de vacunación, Florence Fermon.

Hasta la fecha, no se han precisado los mecanismos para financiar la campaña en otros 22 países del ‘cinturón de la meningitis’, ni se cuenta con un plan sobre las fases de implementación de la vacuna.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído