Sáhara- IU ve una «nueva provocación» que Marruecos detenga a dos saharauis que participaron en un festival en Sudáfrica

La coordinadora del Area Federal de Juventud de IU, Esther López Barceló, ha denunciado la «nueva provocación» de Marruecos por detener a dos activistas saharauis en Casablanca que habían participado en el XVII Festival de la Juventud y los Estudiantes, que tuvo lugar en la localidad sudafricana de Pretoria.

IU cita a «portavoces saharauis autorizados» para precisar que las dos activistas detenidas son Kalthum Lebser y Mariam el Burhimi. Ambas llegaron en avión a Casablanca este domingo, acompañadas por otros compañeros pertenecientes a la delegación saharaui, compuesta por 29 miembros.

De esta forma, IU ha censurado «la manifiesta arbitrariedad y acoso de las autoridades marroquíes frente a la población de los territorios ocupados del Sáhara Occidental» y ha pedido la puesta en libertad de estas jóvenes saharauis.

El pasado día 19, IU denunció desde Pretoria la agresión sufrida por jóvenes de IU, de la UJCE y miembros de la delegación saharaui por parte de «personas identificadas como miembros de la delegación de Marruecos armados con porras extensibles», que actuaron contra ellos cuando desplegaban una pancarta en el Festival contra la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y las continuas violaciones de los derechos humanos que sufre el pueblo saharaui.

La coalición de izquierdas ha criticado las diferentes actuaciones policiales contra saharauis «en los últimos días». Entre ellas ha citado la de Sidahmed Lamjayed, presidente del Comité de Apoyo al Plan de Arreglo de las Naciones Unidas y para la Protección de los Recursos Naturales del Sáhara Occidental, arrestado el día 25 en El Aaiún. Según datos del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos, que preside Aminetu Haidar, contra él pesaba una orden de busca y captura de la Fiscalía marroquí que le acusa de participar en los disturbios por el desmantelamiento del ‘Campamento de la Dignidad’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído