Rodríguez Garat, jefe de Atalanta, prevé un descenso claro de los ataques de piratas

Rodríguez Garat, jefe de Atalanta, prevé un descenso claro de los ataques de piratas
Rodríguez Garat, jefe de Atalanta, prevé un descenso claro de los ataques de piratas. EFE/Archivo

El jefe de la operación «Atalanta» contra la piratería en el Índico, el contraalmirante español Juan Rodríguez Garat, ha pronosticado hoy un descenso claro del número de ataques piratas y ha afirmado que los 28 pesqueros españoles que faenan en la zona pueden estar razonablemente convencidos de su seguridad.

Así se lo ha puesto de manifiesto Rodríguez Garat a la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante una videoconferencia desde la sede de su departamento con los mandos de «Atalanta» y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, que se encuentra de visita a las tropas desplegadas en la misión de Somalia.

A bordo del buque «Patiño», el contraalmirante español, que asumió el mando de la operación europea el pasado 14 de diciembre, ha asegurado que estos primeros días están siendo bastante buenos y también, salvo algunas alarmas, para los pesqueros españoles.

Ha reiterado el «compromiso firme» con la seguridad de los atuneros que faenan en la zona y ha asegurado que la llegada de la fragata «Canarias», que relevará el próximo 3 de enero al «Patiño» por problemas en uno de sus motores, no supondrá diferencias, ni cambios en la forma de desempeñar la jefatura de la misión.

España tiene en «Atalanta» además del «Patiño», un destacamento aéreo en Yibuti, compuesto por 52 militares y un avión P-3 de reconocimiento.

La ministra, que ha recordado los elogios del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, al trabajo de los españoles en el Índico durante su reciente visita a Nueva York, ha reafirmado el compromiso español con la libertad en los mares.

Asimismo ha asegurado que los armadores están satisfechos con el apoyo de los efectivos españoles en la zona y ha destacado los «buenos resultados» que están dando la combinación de la operación «Atalanta» y la seguridad privada a bordo de los atuneros.

En este contexto ha adelantado que el próximo febrero se iniciará la formación y el asesoramiento militar de los agentes de seguridad privada en las instalaciones del Ministerio de Defensa del Instituto Tecnológico «La Marañosa».

Chacón, que ha manifestado su intención de visitar la misión en breve, ha subrayado que España vive un momento especial porque ejerce de forma simultánea el mando en dos operaciones: en Líbano, con el general Alberto Asarta, que tiene bajo su jefatura a 12.000 cascos azules, y en el Índico, con el contraalmirante Rodríguez Garat, que dispone de 1.300 militares.

Desde Yibuti, el jefe del destacamento, el teniente coronel Guillermo Cavo, ha revelado que el pasado 23 de diciembre el nuevo radar del P3-Orión detectó a 150 kilómetros de distancia la presencia de un grupo de piratas dispuestos a atacar.

Dos días después un buque del operativo naval de la OTAN en la zona interceptó y desarticuló a los piratas.

Por su parte, el JEMAD, que ha viajado hasta la zona con el jefe de Estado Mayor del Aire, general José Jiménez, y el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, ha destacado el extraordinario ambiente y entusiasmo del contingente español.

Tras señalar que ha llevado a los militares españoles el mensaje de apoyo y reconocimiento del Rey y del presidente del Gobierno, así como de la sociedad, el general Rodríguez ha resaltado la extraordinaria labor que desempeñan en una de las aguas más peligrosas del mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído