Gbagbo dice a Ouattara que no espere que le instalen en el poder

ABIYAN, 1 (Reuters/EP)

El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, le ha dicho este sábado al candidato opositor Alassane Ouattara, al que la ONU considera el verdadero ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre, que no espere que ejércitos extranjeros le instalen en el poder por la fuerza.

«No se debería contar con que vengan ejércitos extranjeros y lo conviertan en presidente», ha declarado Gbagbo durante una entrevista difundida por la televisión pública marfileña. «Por lo tanto, le tiendo mi mano para que podamos hablar», ha añadido el presidente saliente, que ha vuelto a sugerir un nuevo recuento de los votos, algo a lo que Ouattara se niega.

Tras los comicios presidenciales, Ouattara fue declarado ganador por las autoridades electorales, pero luego el Consejo Constitucional, favorable al jefe de Estado, anuló su victoria y declaró vencedor a Gbagbo.

Guillaume Soro, el primer ministro de Ouattara, ha advertido este sábado de que Gbagbo tiene solo unos días para abandonar el poder de forma pacífica y con inmunidad. Pero un asesor de Gbagbo ha dejado claro que aunque el todavía presidente está dispuesto a mantener un diálogo, su permanencia en el cargo «no es negociable».

Tres presidentes africanos de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEEAO) pretenden realizar una segunda ronda de conversaciones el próximo lunes con Gbagbo con el fin de convencerle de que ceda el poder a Ouattara porque, en caso contrario, le expulsarían por la fuerza.

Previamente, un portavoz del candidato opositor había dicho que la CEEAO deberá usar pronto la fuerza militar porque si no Gbagbo afianzará su poder y será más difícil echarle.

GBAGBO «NO SE VA A IR»

Aunque el presidente saliente no ha mostrado ninguna disposición a ceder a la presión internacional y dimitir, el jefe de su campaña electoral, Pascal Affi N’Guessan, ha dicho a la agencia Reuters por teléfono: «Estamos dispuestos a dialogar con la CEEAO», pero «no se va a ir (…), no vamos a negociar sobre esa cuestión».

Estados Unidos dice que desde que durante la actual crisis política, que ha amenazado con hacer que se repita la guerra civil de 2002-2003, han muerto más de 200 personas. Además, la ONU ha advertido de que Gbagbo podría tener que enfrentarse a un proceso penal por violaciones de los Derechos Humanos, por ejemplo por los asesinatos y secuestros presuntamente llevados a cabo por las fuerzas de seguridad.

Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones al presidente y a personas de su entorno más cercano, mientras que el Banco Mundial y el Banco Central de los Estados de Africa Occidental han dejado de financiar a Costa de Marfil para intentar reducir el poder de Gbagbo. Los responsables de defensa de la CEEAO se reunieron la semana pasada en Nigeria para elaborar un posible plan de intervención.

Pero Soro ha manifestado que «ni las sanciones ni la presión internacional han convencido a Gbagbo de que deje el poder». «Pido el uso legítimo de la fuerza. Aún no hemos visto a un dictador abandonar el poder pacíficamente», ha agregado.

Cuando la cadena de televisión Euronews le preguntó este viernes si se marcharía en caso de que la CEEAO llevase a cabo una operación para retirarle del poder, Gbagbo contestó: «Ya veré; me lo pensaré. Pero de momento no es importante».

El primer ministro de Ouattara ha indicado que ha pedido al grupo rebelde Fuerzas Nuevas, que ocupa el norte del país desde la guerra civil, que no intervenga, pero que apoye a las fuerzas que puedan ser enviadas al país para echar a Gbagbo.

Ante la posibilidad de que los partidarios del presidente se manifiesten en las calles, los policías antidisturbios de la ONU, armados con escudos y gases lacrimógenos, están realizando ejercicios en la calle que lleva al Hotel Golf, donde los ‘cascos azules’ montan guardia con sus ametralladoras.

Las calles están bloqueadas por el Ejército marfileño desde que el pasado 16 de diciembre se produjo un tiroteo entre fuerzas leales a Gbagbo y fuerzas favorables a Ouattara, de manera que solo los helicópteros de la ONU pueden entrar y salir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído