Decenas de congoleñas fueron violadas el día de Año Nuevo en Kivu Sur

Decenas de mujeres sufrieron violaciones durante el día de Año Nuevo en Kivu Sur, provincia del este de República Democrática del Congo (RDC), según ha denunciado este jueves la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

En total serían 33 las mujeres violadas en la localidad de Fizi. «Habían sido inmovilizadas con cuerdas o agredidas con la culata de una pistola hasta quedar inconscientes antes de ser atacadas, algunas frente a sus hijos», relata la cooperante Annemarie Loof. «Más de cuatro hombres armados participaron a la vez y los hogares y tiendas fueron saqueadas», añadió.

Naciones Unidas afirma que la violación es un arma de guerra en este conflictivo país. Lo considera «la capital mundial de la violación», y de hecho en 2009 hasta 15.000 congoleñas sufrieron este tipo de acciones. Ese año MSF dio apoyo médico y psicológico a 5.600 víctimas en Kivu Norte y Kivu Sur.

Las violaciones ocurren sobre todo por la falta de protección y en las zonas progubernamentales en las que han irrumpido los movimientos rebeldes.

Ya en septiembre la ONU reprochó a las fuerzas congoleñas que no pudieran prevenir la oleada de violaciones masivas que se prolongaron durante varios días el pasado verano. MSF lamenta que estas prácticas no se han interrumpido. «La ONG está extremadamente preocupada por la situación actual dentro y alrededor de Fizi», donde parte de la población está huyendo, prosigue Loof, citada por la CNN.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído