Aplazado hasta el 14 de enero el juicio contra siete activistas saharauis

El tribunal de apelaciones de Ainsabba, en Casablanca, ha ordenado el aplazamiento hasta el 14 de enero del juicio contra los siete destacados activistas saharauis conocidos como el ‘Grupo de los 7’ y procesados por visitar los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), controlados por el Frente Polisario.

El Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis (CODESA) ha informado de que los tres activistas aún presos comparecieron el viernes ante el tribunal. Los otros cuatro se encuentran en libertad provisional y no asistieron a la vista.

Los abogados de los activistas solicitaron un aplazamiento para permitir precisamente que los individuos que no han podido comparecer, puedan hacerlo, una petición que fue concedida.

CODESA ha destacado que la sesión se celebró bajo la estrecha vigilancia de un importante contingente policial maroquí y entre acoso a los observadores internacionales que asistieron a la misma.

Las tres vistas anteriores del juicio tuvieron que ser aplazadas por el tribunal debido al «ambiente de tensión, la militarización del exterior de la Corte y los desórdenes públicos y manifestaciones políticas», según denunciaron los propios abogados.

En concreto, el 15 de octubre y el 5 de noviembre manifestantes marroquíes atacaron físicamente y amedrentaron a los abogados de los activistas saharauis, a los propios acusados y también a varios observadores internacionales, incluidos varios españoles de la misión oficial de observadores del Consejo General de la Abogacía Española.

Los siete activistas fueron detenidos el 8 de octubre de 2009, pero sólo tres permanecen en prisión, en la cárcel de Salé, en Marruecos. El resto están en libertad condicional. Sus abogados, firmantes del comunicado remitido a SPS, son Abdelaziz Noidi, Mohamed Boujaled, Mohamed R’guibi, Bazid Lahmad, Abdalá Chalouk y Mohamed Fadel Lili.

Los procesados y aún en prisión son el vicepresidente primero del Colectivo de Defensores Saharaui de los Derechos Humanos (CODESA), Alí Salem Tamek; el presidente de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH), Brahim Dahan; el secretario general del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Esmara/Sáhara Occidental, Ahmad Nasiri.

En libertad condicional están la integrante de la oficina ejecutiva de ASVDH Dagja Lachgar; el presidente del Foro Saharaui para la Protección de la Infancia y miembro del CODESA Lebaihi Saleh; el ex preso político y activista defensor de los Derechos Humanos Yahdih Ettarouzi y un miembro del Comité de Acción Contra la Tortura en Dajla/Sáhara Occidental, Rachid Esgkair.

Todos ellos fueron delitos contra la integridad y contra la soberanía de Marruecos y procesados en un primer momento por la jurisdicción militar, por la que podrían haber sido condenados a muerte. Sin embargo, finalmente el caso ha pasado a un tribunal civil, pero aún no ha podido celebrarse la primera vista del juicio debido a los reiterados incidentes.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído