Argelia anuncia una rebaja en los precios de los alimentos

ARGEL, 8 (Reuters/EP)

El Gobierno argelino ha anunciado una rebaja en el precio de algunos alimentos básicos para intentar sofocar las protestas motivadas por el alza de los precios. Dos personas han muerto y 400 han resultado heridas en los disturbios desde el jueves, según cifras oficiales.

El Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria este sábado, ha aprobado reducciones en el impuesto directo y exenciones en la tarifa aduanera para productos de primera necesidad como el azúcar o el aceite, ha informado la agencia oficial de noticias APS, que asegura que estas medidas permitirán una reducción del 41 por ciento del precio de ambos bienes.

«Nada puede dudar de la voluntad resuelta del Estado, bajo la dirección del presidente de la República, para intervenir cuando sea necesario para preservar el poder adquisitivo de los ciudadanos ante cualquier incremento de los precios», explica el comunicado oficial aprobado por el Gobierno y recogido por APS.

El Gobierno argelino reconoce que el alza a nivel mundial de los precios de los alimentos ha influido en el país, pero señala que no es la única causa y responsabiliza a terceras partes dentro de Argelia por subir el precio de forma injustificada.

«Con objeto de poner fin a la actual situación de monopolio parcial en el mercado local de azúcar, el Gobierno implementará entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de agosto de 2011 una suspensión provisional y excepcional de las tarifas de aduanas y del IVA sobre la importación de azúcar blanco», matiza el Gobierno en el comunicado.

Este sábado se ha vivido una nueva jornada de protestas, especialmente en la región de la Cabilia, una de las zonas más conflictivas del país, según han informado testigos presenciales. En concreto, ha habido enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en las localidad de Bejaia y Tizi Ouzou.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído