Somalia. La Armada española mantiene dos barcos en la zona donde está secuestrado el «Vega 5»

El buque de aprovisionamiento de combate (BAC) «Patiño» se mantiene en aguas somalíes, pese a que tenía que haber iniciado ya su regreso a España.

Su permanencia en la zona, que se mantendrá hasta «nueva orden» según informaron a Servimedia fuentes militares, coincide con el secuestro del barco mozambiqueño «Vega 5», en cuya tripulación hay dos españoles.

El «Patiño», que se averió a mediados del mes de diciembre, ya ha sido relevado por la fragata «Canarias», que lleva desde principios de año formando parte de la «Operación Atalanta» de la Unión Europea contra la piratería.

La fragata española «Canarias» está próxima a Yibuti y lleva a bordo al contraalmirante español Juan Rodríguez Garat, quien desde el pasado 14 de diciembre asume la jefatura de la misión de la Unión Europa en la lucha contra la piratería en aguas del Índico. Bajo su mando hay más de 1.300 militares de seis países.

Después de ese relevo, el «Patiño» debía haber iniciado su regreso a casa, pero desde el Ministerio de Defensa se le ha ordenado quedarse en la zona.

SECUESTRO

Desde el pasado 27 de diciembre, el «Vega 5» permanece secuestrado por piratas. Tras asaltar al pesquero cerca de la costa de Mozambique, los piratas marcaron rumbo hacia los caladeros donde conducen a sus presas para fondearlas cerca de sus enclaves.

El «Patiño», que salió el pasado 30 de Rota para participar en la misión de la UE «Atalanta» contra la piratería, realizó su primera patrulla el día después de conocerse la avería que le ha impedido permanecer en zona el tiempo previsto.

El buque de combate, que debía permanecer en la zona hasta marzo de 2011, lleva a bordo un total de 210 militares (187 hombres y 23 mujeres). En la «Canarias», que ya estuvo entre agosto y diciembre de 2009 cumpliendo esta misión, van embarcados 242 marinos.

Ambas dotaciones compartieron un día de descanso en puerto tras hacer el relevo y después de que el contraalmirante Rodríguez Garat cambiara de barco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído