Trece muertos en un nuevo ataque contra poblados cristianos en Nigeria

Trece muertos en un nuevo ataque contra poblados cristianos en Nigeria
. EFE/Archivo

Un nuevo ataque contra aldeas de población mayoritariamente cristiana en el estado de Plateau, en el centro de Nigeria, ha causado al menos 13 muertos, informó hoy la Policía.

El comisario de la Policía del estado, Abdulrahman Akano, explicó a los periodistas que el ataque se produjo esta madrugada en poblados cercanos a Jos, la capital de Plateau, sin ofrecer más detalles.

El pasado fin de semana, al menos 18 personas murieron y numerosas viviendas fueron incendiadas en varios ataques y represalias de cristianos y musulmanes en la zona de Jos, pese a que el Ejército ha reforzado desde la pasada Navidad la vigilancia para evitar incidentes en el área.

Vecinos de Jos, que pidieron no ser identificados, dijeron hoy a Efe por teléfono que la población, centro comercial y administrativo de la región, se ha convertido en una ciudad muerta, ya que han cerrado los comercios, mercados y centros educativos por temor a ataques.

En Nochebuena, al menos nueve atentados con explosivos en diversos lugares de Jos, en especial en zona habitadas por cristianos, ocasionaron al menos 80 muertos y más de 70 heridos graves.

La violencia en la región central de Plateau se ha debido tradicionalmente a las disputas por las tierras entre agricultores cristianos sedentarios y pastores musulmanes trashumantes, y en la zona de Jos fue la causa de las muerte de cerca de 600 personas en 2010.

En el norte de Nigeria, donde actúa el grupo radical islámico Boko Haram, que el año pasado ocasionó al menos 700 muertos, la violencia se debe generalmente a enfrentamientos religiosos.

Desde 1999, cuando acabaron los Gobiernos militares en el país, los conflictos que tienen como protagonistas a cristianos y musulmanes se han cobrado la vida de más de 13.000 personas.

La violencia política también ha causado algunas víctimas en las últimas semanas en Nigeria y los comentaristas locales temen que se incremente conforme se acercan las elecciones generales del próximo abril.

Nigeria, el país más poblado de África con 150 millones de habitantes, sufre fuertes tensiones étnicas, religiosas, políticas, sociales y económicas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído