La UE ensalza el éxito en la organización del referéndum del sur de Sudán

La UE ensalza el éxito en la organización del referéndum del sur de Sudán
. EFE/Archivo

La misión de observadores de la UE en el referéndum de independencia del sur de Sudán considera que la votación está teniendo gran éxito, no sólo en su organización, sino también porque la gente sabe que este plebiscito «cambiará su vida».

«Estamos en el comienzo, pero estoy más que impresionada y emocionada por lo que he visto hasta ahora», declaró en una entrevista con Efe la jefa de la misión de observadores de la Unión Europea, la eurodiputada belga Veronique de Keyser.

La UE ha desplazado a Sudán un equipo en el que están involucradas más de cien personas y que está revisando el proceso desde el registro de los votantes, que concluyó en diciembre, y que se quedará hasta que se anuncien los resultados, a mediados de febrero.

En este plebiscito, 3,9 millones de sudaneses originarios del sur deciden si siguen unidos al resto del país o se independizan. Las encuestas previas indican que la secesión recibirá un apoyo mayoritario.

La votación, que se extiende por siete días y comenzó el pasado domingo, se está llevando a cabo en los plazos acordados a pesar de que poco antes se temía un retraso por razones técnicas y organizativas.

«Sabíamos que había dificultades, que no estaban preparados, pero hubo un gran apoyo de la comunidad internacional, y (los sudaneses) trabajaron intensamente, y han sabido hacerlo a tiempo», afirmó la eurodiputada.

«Algunos creen que es un milagro -agregó-. Yo soy completamente agnóstica y no creo en milagros, pero estoy comenzando a entender cómo funciona la gente en Sudán, y estoy verdaderamente impresionada».

Esta votación está prevista en los acuerdos de paz del 2005 que firmaron el norte y el sur de Sudán para poner fin a dos décadas de un conflicto armado que dejó 2 millones de muertos.

El régimen de Jartum, encabezado por Omar al Bachir, se inclina por mantener la unidad, mientras que representantes del gobierno autónomo del sur se han mostrado a favor de la secesión.

De Keyser dijo que en los primeros dos días de la votación ha podido ser testigo no sólo de la buena organización, sino también de las emociones y la felicidad en los centros de votación de Yuba, la capital de la región, y en otros lugares.

«He estado en otra misiones y en algunas de ellas vemos que la gente vota porque tiene que votar, pero no cree que va a cambiar nada, y me desespera cuando veo ese tipo de elecciones», agregó.

En el sur de Sudán, en cambio, «están contentos, es palpable, tienen el sentimiento de que este referéndum puede cambiar su vida», añadió la eurodiputada.

La UE es una de las mayores misiones de observadores que están presentes para esta votación. También hay enviados del Centro Carter, de la ONU, de la Unión Africana y del Consejo Africano de Iglesias, entre otras instituciones.

La jefa de la misión electoral de la UE reconoce que, a pesar del éxito inicial, aún hay «un camino difícil por delante», y señaló que el cómputo de votos es muy delicado.

La eurodiputada, que estuvo en abril pasado encabezando una misión de la UE que observó los comicios generales de Sudán, recordó que en esa ocasión el escrutinio «estuvo lleno de deficiencias».

«Pero aquello fue un ensayo. Ahora es distinto, ha habido mucha asistencia internacional y (los organizadores sudaneses) están escuchando muy bien», añadió.

Destacó también que a la votación se ha llegado sin noticias sobre intimidación o presión para que se eligiera determinada opción. «La gente ha sido capaz de expresar su opinión de una forma libre y bien organizada», insistió.

Se hizo eco, no obstante, del fenómeno que se está registrando en comarcas fronterizas, porque están regresando al sur pobladores de esta región que antes vivían en el norte, y también en la otra dirección, pero, aun así, «ninguno de ellos ha recibido amenazas».

«No es un problema de amenazas, simplemente no tienen certeza por el futuro, y aún hay recuerdos de la guerra», agregó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído