Ban reitera su llamamiento al diálogo para resolver la crisis en Túnez

Ban reitera su llamamiento al diálogo para resolver la crisis en Túnez
. EFE/Archivo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró hoy su llamamiento al diálogo para resolver de manera pacífica la grave crisis política y social que atraviesa Túnez, que ha provocado la salida del país de su presidente, Zine el Abidine Ben Alí.

«La situación política evoluciona a gran velocidad y todas las partes tienen que hacer los máximos esfuerzos para establecer un diálogo y resolver los problemas de manera pacífica, para evitar más pérdidas de vidas humanas y violencia», dijo Ban en declaraciones a la prensa antes de que se supiera que el presidente tunecino había abandonado el país.

El máximo responsable de la ONU expresó su pesar por la pérdida de vidas humanas y pidió de nuevo contención a las fuerzas de seguridad tunecinas en su respuesta a las protestas sociales que han quebrado la estabilidad del país magrebí.

Asimismo, también instó a las autoridades tunecinas a que se respete la libertad de expresión y reunión de los ciudadanos.

El Gobierno tunecino ha reconocido hasta el momento 21 muertos en las protestas sociales en todo el país desde que comenzaron las revueltas el 17 de diciembre, mientras que los sindicatos y las organizaciones de derechos humanos hablan de más de 60 víctimas mortales.

Los disturbios en Túnez estallaron cuando un joven de 26 años se quemó a lo bonzo en la localidad de Sidi Bouzid para denunciar abusos administrativos, después de que la policía le confiscara las frutas y legumbres que vendía en la calle, con el argumento de que carecía del permiso para esa actividad.

El joven, un desempleado con estudios superiores, falleció el pasado 4 de enero en un hospital de la capital tunecina en el que permanecía ingresado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído