Concluye la votación del referéndum de secesión de Sur de Sudán

JUBA (SUDAN), 15 (Reuters/EP)

Los centros de votación habilitados para el histórico referéndum de autodeterminación de Sur de Sudán que con casi total certeza desembocará en la secesión de la región ya han cerrado. Esta votación, iniciada el domingo, ha sido un éxito de participación y el jefe de la misión de observadores y ex presidente estadounidense Jimmy Carter indica que la abstención podría ser de apenas un 10 por ciento.

«Sabemos ya que en el sur ha habido una media del 90 por ciento (de participación) en los centros que hemos observado y creo que son representativos», ha declarado Carter en declaraciones a los medios desde Jartum. Ha habido algunos centros que incluso han llegado al 100 por cien de participación.

Una vez cerrados los colegios, los funcionarios electorales, exhaustos tras una intensa semana, trabajan ya en el recuento de los votos. «Me siento aliviado, ya que esto es por lo que he estado luchando desde hace 21 años. Esperamos los resultados oficiales, pero esta noche lo vamos a celebrar», explicaba un sursudanés, Ayen Deng.

Los resultados definitivos y finales se deberán dar a conocer antes del 15 de febrero, pero a principios de mes podrían publicarse los primeros datos. «Por supuesto, habrá independencia, puedo olerlo», declaraba otro votante, Santino Riek. Incluso se ha marcado ya la posible fecha de conmemoración de la independencia: el 9 de julio.

También el propio Carter ha reconocido que la opción de la independencia será probablemente la vencedora. «Es altamente probable que el resultado del referéndum sea a favor de la secesión», ha afirmado el ex presidente estadounidense, aunque ha pedido que nadie se anticipe a los resultados. En algunos colegios electorales los votos «han sido prácticamente unánimes» a favor de la independencia.

Según el Acuerdo Integral de Paz suscrito en 2005 –un pacto que puso fin a décadas de guerra civil entre el norte árabe y el sur subsahariano de Sudán– será necesaria una participación del 60 por ciento de los votantes registrados para validar la votación, un porcentaje que se alcanzó el miércoles, en apenas cuatro días de referéndum, según la comisión electoral.

Carter indicó además que la votación probablemente ha cumplido con los estándares internacionales y aseguró que Jartum aceptará el resultado. Sin embargo, ha reconocido que podría haber protestas en el norte cuando se sepan los resultados. «Espero que los partidos de la oposición del norte sean llamados a consultas por el partido del presidente (Omar Hasan) al Bashir y que preparen las enmiendas necesarias de la Constitución», apuntó.

Precisamente Al Bashir ha participado este sábado en un acto político en el que aseguró que ni el norte ni los musulmanes han oprimido nunca al sur del país y responsabilizó de las divisiones a la antigua potencia colonial, Reino Unido. «EL sur ha sido una carga para Sudán desde la independencia hasta hora», dijo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído