El resultado del referéndum del sur de Sudán se anunciará el 14 de febrero

El resultado del referéndum del sur de Sudán se anunciará el 14 de febrero

Voluntarios del Comité para el Referéndum de autodeterminación del sur de Sudán recontando hoy votos en un colegio electoral de Yambio, en el sur de Sudán. EFE

EFE/Archivo

El Comité para el Referéndum de autodeterminación del sur de Sudán anunció hoy que el escrutinio de votos va a empezar después del cierre de las urnas, esta tarde, y que el resultado definitivo se dará a conocer el próximo 14 de febrero.

En un comunicado, el Comité explicó que el recuento de votos comenzará tras el cierre de los colegios, previsto para las 18.00 hora local (15.00 GMT), y se prolongará hasta el próximo lunes.

A partir de ese día, se empezarán a publicar los resultados de los centros electorales tanto de las provincias sureñas como de los ubicados en el norte de Sudán.

«El resultado final se publicará el 14 de febrero después del fin de la etapa de apelaciones», se indica en la nota, que agrega que el porcentaje de votación en las provincias meridionales oscila entre el 73 y el 88 por ciento.

En este plebiscito, 3,9 millones de sudaneses originarios del sur deciden si siguen unidos al resto del país o se independizan. Las encuestas previas indican que la secesión recibirá un apoyo mayoritario.

La celebración de esa votación es uno de los puntos del acuerdo de paz firmado en el 2005 entre el Gobierno sudanés y los rebeldes del sur, tras 20 años de guerra en la que murieron dos millones de personas.

El conflicto del sur de Sudán estalló en 1983 cuando el régimen de Jartum impuso la ley islámica en todo el país, y los insurgentes del sur, de mayoría cristiana y animista, se levantaron en armas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído