Acusan a un teniente coronel de ordenar las violaciones masivas

Un teniente coronel de República Democrática del Congo (RDC) ha sido acusado de encabezar la violación de al menos 50 mujeres el día de Año Nuevo en la localidad de Fizi (este). Esta acusación se extrae del testimonio de una de las víctimas y de fuentes citadas en un informe de la ONU.

Se trata de Kibibi Mutware, quien ya ha negado su participación y mantiene que los soldados que perpetraron las violaciones desobedecieron órdenes de sus superiores. Pese a que han sucedido otros episodios similares en el país africano, se cree que este es el más grave en el que ha estado implicado el Ejército congoleño.

Los hechos se desencadenaron a raíz de una refriega entre dos hombres y una mujer. Faise Chacha, director del hospital, afirma que un soldado fue asesinado junto a este edificio. «El pánico se desató y todos nuestros pacientes salieron huyendo. Volvimos a las 5.00 horas de la mañana siguiente y comenzamos a atender a gente que había sido apuñalada y otras –mujeres– que habían sido violadas», relata el médico.

Tanto él como el personal de Médicos Sin Fronteras (MSF) han atendido hasta ahora a 51 víctimas de las violaciones, pero esperan que la cifra aumente a medida que las mujeres afectadas vuelvan a la localidad. Otras podrían ocultar la agresión por miedo a ser abandonadas por sus maridos y familias.

Varias personas que viven cerca del hospital aseguran haber visto al teniente coronel Kibibi ordenando a sus tropas atacar a la población para vengar a su camarada muerto. En el informe a cargo de investigadores enviados por la misión de la ONU a la RDC (MONUSCO) también se cita a dirigentes locales y fuentes policiales que acusan a Kibibi de dirigir las atrocidades.

Desde el 5 de enero la MONUSCO tiene presencia en Fizi, lo que ha facilitado la vuelta de los ciudadanos que huyeron.

RUMORES PARA KIBIBI

Kibibi, miembro de un grupo rebelde, considera que estas acusaciones son solo rumores y precisa que solo abandonó su base el 1 de enero para analizar sobre el terreno la suerte del soldado linchado. Además, afirma que no se enteró de los incidentes hasta la mañana siguiente.

El teniente coronel Vianney Kazarama, portavoz para las operaciones en Kivu Sur –donde se encuentra Fizi–, admite que los soldados son los responsables de los ataques contra civiles, pero ha prometido que se emprenderán acciones legales.

«Todas aquellas personas que han agredido a la población ya han sido detenidas. La política de tolerancia cero se aplicará en Fizi sobre el terreno», ha declarado.

La representante especial de Naciones Unidas para la violencia sexual, Margot Wallstrom, pidió a las autoridades congoleñas llevar a cabo una investigación «a fondo y sin retraso».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído