De nuevo termina sin avances reunión informal entre Marruecos y el Polisario

De nuevo termina sin avances reunión informal entre Marruecos y el Polisario
En la imagen, el enviado especial de Naciones Unidas, Christopher Ross. EFE/Archivo

Marruecos y el Frente Polisario concluyeron hoy, bajo el auspicio del enviado especial de Naciones Unidas, Christopher Ross, su quinta ronda de conversaciones informales sobre el futuro del Sahara Occidental, incapaces una vez más de acercar sus posiciones.

«Como en las reuniones informales precedentes, las discusiones se han desarrollado en una atmósfera de compromiso serio, franqueza y respeto mutuo», dijo Ross al término de la reunión, al tiempo que admitió que «cada una de las partes, sigue rechazando las propuestas de la otra».

Ross señaló que en esa reunión, que tuvo lugar a puerta cerrada en las instalaciones de la ONU en la localidad neoyorquina de Manhassett (Long Island), «las partes presentaron de nuevo sus propuestas».

«Al final, cada uno sigue rechazando la propuesta de la otra como base única de las futuras negociaciones», afirmó Ross.

Rabat insiste en que su propuesta de autonomía es la única salida al conflicto que dura más de 30 años en la ex colonia española, mientras que el Polisario defiende la celebración de un referéndum con la independencia entre una de las opciones.

Con este nuevo encuentro la ONU buscaba fomentar un ambiente más propicio al diálogo y que permitiera superar el estancamiento de las negociaciones sobre el Sahara Occidental.

A esta quinta ronda de conversaciones y al igual que en las ocasiones anteriores asistieron como observadores Argelia y Mauritania, en su calidad de países vecinos.

Ross esperaba, según un comunicado de prensa previo de la ONU, que durante el fin de semana las dos partes profundizaran en los «enfoques innovadores para crear un ambiente más propicio», tal como habían aceptado en el último encuentro celebrado el pasado diciembre.

El enviado especial de Ban señaló también este domingo, mediante un comunicado de prensa, que marroquíes y representantes del Polisario renovaron ese compromiso previo de profundizar las discusiones sobre «vías innovadoras para construir una nueva dinámica en el proceso».

Igualmente se comprometieron, según la ONU, a mantener encuentros de forma regular.

«A este respecto, las dos partes presentaron y abordaron de forma preliminar ideas concretas que se desarrollarán en la próxima reunión de conversaciones informales, que tendrá lugar en marzo próximo», dijo Ross, que no precisó la fecha para la que será la sexta ronda de discusiones.

Ambas delegaciones «se felicitaron por la reanudación de las visitas familiares por avión».

Esas visitas se reanudaron el pasado 7 de enero entre familias separadas que viven en el Sahara Occidental administrado por Marruecos y sus familiares en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), tras una suspensión de diez meses.

El enviado especial de la ONU señaló también que tal como han convenido con anterioridad, «las cuatro delegaciones prevén reunirse con el Alto Comisario de la ONU para los Refugiados en Ginebra a principios de febrero para analizar la totalidad de la puesta en marcha del plan de acción para avanzar en el lanzamiento de esas visitas por vía terrestre».

Entre 2007 y 2008, Marruecos y el Polisario celebraron cuatro reuniones directas en Manhasset auspiciadas por Naciones Unidas, sin que con ninguna de ellas se lograra el mínimo avance sobre las cuestiones de fondo.

Ante ese estancamiento, se optó entonces por la actual fórmula de conversaciones informales para tratar de rescatar el proceso, algo que tampoco se ha conseguido.

Sin embargo, las tensiones entre las dos partes han ido en aumento, particularmente desde el violento desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik en noviembre pasado, que generó graves disturbios y condenas por parte de organizaciones y gobiernos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído