Jiménez destaca la «proximidad» y el «entendimiento» tras su encuentro con Clinton

Jiménez destaca la "proximidad" y el "entendimiento" tras su encuentro con Clinton
. EFE/Archivo

La ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, destacó hoy la «gran proximidad» y «entendimiento» que existe entre los Gobiernos de España y EE.UU., tras mantener el primer encuentro con su homóloga estadounidense Hillary Clinton, con quien repasó temas como Latinoamérica y la crisis en Túnez.

«Tuvimos un intercambio de ideas muy fructífero», destacó la ministra española en una comparecencia conjunta con Clinton en el Departamento de Estado tras una reunión privada de casi una hora.

Tanto Jiménez como Clinton coincidieron en destacar el interés compartido en América Latina.

«España es un socio especialmente importante en este continente», dijo Clinton, quien agradeció a España su trabajo en Guatemala y El Salvador, México, Colombia, Haití y Cuba.

Celebró, además, que pese a las dificultades económicas España siga siendo «el segundo mayor donante para ayuda al desarrollo en la región» después de EE.UU..

Clinton hizo una mención expresa al papel desempeñado por España, junto con la Iglesia Católica cubana en la liberación de presos políticos en la isla y se refirió a la campaña en marcha para lograr la liberación del contratista estadounidense Alan Gross.

«Pero no esperaba menos porque España es un gran defensor de los derechos humanos, no sólo en el Hemisferio Occidental sino alrededor del mundo», destacó.

EE.UU. ha pedido a España y a otros países europeos que intercedan para la liberación de Gross, quien lleva más de un año detenido acusado de espionaje.

Jiménez confirmó, en un encuentro posterior con la prensa española, su intención de seguir trabajando en esa dirección y recordó que ya hay más de 50 presos políticos en España.

Alabó, por lo demás, que EE.UU. haya tomado una serie de medidas para facilitar los viajes a la isla, así como el envío de remesas desde EE.UU..

Describió esas decisiones como «pequeños gestos» que en su opinión ayudarán a que se consolide «un cierto diálogo» que ayude a que los dos países recuperen la relación.

La titular de Exteriores mostró también hoy el apoyo de España al cierre de Guantánamo y puso como ejemplo de ese compromiso la decisión de acoger a tres detenidos procedentes del penal.

Clinton, a su vez, destacó que Washington está «absolutamente comprometido» con el cierre de Guantánamo, aunque reconoció que está resultando «un poco más difícil» de lo que Washington esperaba.

«Pero no hay duda sobre nuestro compromiso y el apoyo de aliados como España nos permitirá seguir avanzando en esa dirección», dijo.

Aprovechó también la comparecencia conjunta con Jiménez para alabar las que describió como medidas «contundentes» de España contra la crisis económica.

«España y el Gobierno español bajo el liderazgo del presidente (José Luis Rodríguez) Zapatero han tomado medidas contundentes para reducir la deuda, calmar los mercados y asegurar a los otros socios de la zona euro que trabaja para lograr la estabilidad financiera», destacó Clinton.

«Sabemos lo importante que es la salud de la economía española», subrayó.

La crisis en Túnez fue otro de los temas destacados en la conversación entre Clinton y Jiménez.

La jefa de la diplomacia estadounidense mencionó en ese sentido que la prioridad ahora es ayudar al país a hacer la transición.

Reconoció, de todos modos, que Túnez no tiene la capacidad institucional para llevar ese proceso adelante.

De ahí, explicó, que tanto España, como EE.UU., la Unión Europea y Naciones Unidas, así como otras organizaciones alrededor del mundo que quieren que la transición tenga éxito estén ofreciendo «toda la ayuda posible».

Jiménez comenzó ayer en Nueva York una visita de tres días a Estados Unidos.

Se trata de su primer viaje al país desde que relevó a Miguel Ángel Moratinos al frente del departamento el pasado 21 de octubre.

Además de la reunión con Clinton, la ministra de Exteriores se reunió hoy con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

La ministra se reunió ayer en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, así como con la secretaria ejecutiva de ONU Mujeres, la ex presidenta chilena Michele Bachelet y con el enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Cristopher Ross.

Mañana, antes de regresar a España, visitará el Capitolio para reunirse con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, y también con el senador demócrata Robert Menéndez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído