El autoproclamado «presidente» Obame se refugia en las oficinas de la ONU

El secretario general de la principal formación opositora del país, Unión Nacional (UN), André Mba Obame, quien el pasado martes se autoproclamó «presidente de la República» de Gabón, se ha refugiado en las oficinas de Naciones Unidas en Libreville, según informó la redacción para Africa de la BBC.

Obame tomó esta decisión ayer miércoles, poco después de que el Ministerio del Interior anunciara la ilegalización de la UN –una coalición de partidos opositores– y amenazara con actuar judicialmente contra él y con retirarle la inmunidad parlamentaria en represalia por su acto de «alta traición». Según el corresponsal de la BBC, la Policía y el Ejército han ocupado todos los puntos neurálgicos del país.

El pasado martes, Obame prestó «juramento» como «presidente de la República» durante una ceremonia celebrada en la capital de Gabón, Libreville, en la que estuvo rodeado por numerosos partidarios. Asimismo, anunció la composición de su nuevo «Gobierno» formado por 18 «ministros».

En un comunicado leído el martes por la noche en la televisión pública gabonesa (RTG1), el Gobierno advirtió de que André Mba Obame había «violado gravemente» la Constitución y había cometido «un crimen de alta traición».

Por su parte, la Unión Africana expresó ayer miércoles su «sorpresa y preocupación» por la acción de Obame, que «perjudica a la integridad de las instituciones legítimas, a la paz, a la seguridad y a la estabilidad de Gabón», e instó a todas las partes a resolver el conflicto mediante el diálogo.

EL EFECTO ‘DOMINO’ MARFILEÑO

Obame, ex ministro del Interior, quedó tercero en las elecciones presidenciales de agosto de 2009, por detrás de Alí Ben Bongo, hijo mayor del fallecido presidente Omar Bongo Ondimba (fallecido en junio de ese mismo año en una clínica de Barcelona, después de 41 años en el poder).

Según los resultados definitivos del Tribunal Constitucional, Alí Ben Bongo obtuvo casi el 42 por ciento de los votos, seguido del histórico dirigente opositor Pierre Mamboudou (25,6) y de André Mba Obame (25,3).

La oposición denunció inmediatamente que las elecciones habían sido un fraude y Mba Obame reivindicó la victoria, y desde entonces se ha negado a reconocer el triunfo del actual mandatario. Un reciente documento filtrado por el portal Wikileaks indicaba que Alí Ben Bongo había perdido realmente las elecciones.

Diversos medios de comunicación africanos y franceses destacaron en sus ediciones del miércoles y del jueves que Obame ha decidido autoproclamarse «presidente» bajo los efectos de los últimos acontecimientos de Costa de Marfil, donde los dos candidatos presidenciales de las elecciones del pasado mes de noviembre, el mandatario saliente Laurent Gbagbo y el ex primer ministro Alassane Ouattara, han anunciado su victoria y se han autoproclamado presidentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído