Obiang incluye por primera vez a un miembro de CPDS en su Gobierno

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha incluido por primera vez a un miembro del partido opositor Convergencia para la Democracia Social (CPDS) en su Gobierno, según informaron a Europa Press fuentes de esta formación, cuya ejecutiva todavía no ha decidido si aceptará el nombramiento.

La televisión y la radio estatales informaron el miércoles por la noche de que Obiang había decretado una amplia remodelación del Gobierno y de que, en función de ella, el vicesecretario general de CPDS, Celestino Bacale, había sido nombrado ministro Delegado de Hacienda.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CPDS, Plácido Micó aseguró que la ejecutiva aún no había decidido si apoyaría este nombramiento, el cual, aseguró, había «pillado desprevenidos a todos» los dirigentes del partido, incluido el propio Bacale, a quien no le habían consultado «ni directa ni indirectamente» si quería el cargo.

Micó, en su calidad de secretario general del partido, no quiso pronunciarse personalmente sobre cuál debe ser la respuesta de CPDS, a la espera de que concluya la reunión de la ejecutiva, que comenzó este mediodía y que a primeras horas de la tarde aún no había concluido. «Es un debate muy complejo», explicó a Europa Press dos horas después del comienzo.

En todo caso, Plácido Micó sí adelantó que todavía no se sabe cuál va a ser la respuesta del propio Bacale a la «trampa que le ha tendido Obiang», cuyo objetivo, declaró, es «desestabilizar a la oposición y crear un conflicto dentro de los partidos» como parte de su «proyecto» para convertir el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) en un «partido único». Europa Press ha intentado ponerse en contacto en las últimas horas con Celestino Bacale, sin resultado.

Celestino Bacale es sobrino de un vicepresidente de PDGE recientemente fallecido, Severino Obiang Efong, lo cual, a juicio de la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE), «refleja una doble voluntad por parte del dictador».

Por un lado, afirmó la asociación, la designación de Bacale le permitirá «proteger a la familia de quien fue su estrecho colaborador» y, por otro, le ayudará a presentarse en la cumbre de la UA de Addis Abeba «como si estuviera al frente de un gobierno de ‘unidad nacional'». Obiang tiene casi todas las posibilidades de convertirse, a partir de este próximo fin de semana, en el nuevo presidente de turno de la Unión Africana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído