El opositor Ahmed Mestiri se ofrece para presidir el «consejo de sabios»

TUNEZ, 27 (Reuters/EP)

El histórico dirigente opositor tunecino Ahmed Mestiri se ha ofrecido para presidir el «consejo de sabios» que tendrá la misión de dirigir la transición democrática, «proteger la revolución», supervisar las actividades del Gobierno interino y organizar las elecciones para la Asamblea constituyente.

En declaraciones a Reuters, Mestiri –un hombre muy respetado en todo el espectro opositor, tanto laico como islámico– aseguró que podría ayudar, en primera instancia, a impulsar el «consejo de sabios» junto a otras dos personalidades del régimen de Habib Burguiba, Ahmed Ben Saleh y Mustafá Elfilali. Una vez que se haya constituido este nuevo organismo, añadió, presentará su «candidatura al puesto de presidente».

Burguiba fue presidente de Túnez (el primero en la historia del país) entre 1957 y 1987. Fue apartado del poder en 1987 mediante un golpe de Estado palaciego del recién derrocado presidente Zine el Abidine Ben Alí.

Según el histórico dirigente opositor, de 80 años de edad, el objetivo del «consejo de sabios» –que contará con reponsables políticos, representantes de la sociedad civil, abogados y dirigentes sindicales– será impedir una involución política por parte de los elementos del régimen de Ben Alí y «proteger una revolución que se desencadenó de forma espontánea».

«Ha llegado el momento de que el movimiento tenga una estructura», declaró. «Estamos preocupados por el futuro», prosiguió. «La situación podría sufrir un revés debido al caos y las instituciones podrían verse afectadas», añadió. «Hay enemigos en el interior y el exterior del país que están uniendo fuerzas para preparar el regreso del injusto régimen de Ben Alí», advirtió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído