Al menos 15 muertos en enfrentamientos étnicos y religiosos en Nigeria

JOS (NIGERIA), 30 (Reuters/EP)

Al menos 15 personas han fallecido durante el fin de semana en la ciudad de Jos, en el centro de Nigeria, y sus inmediaciones en una nueva oleada de enfrentamientos étnicos y religiosos, informan testigos presenciales.

Grupos de jóvenes de etnia berom, cristianos, han establecido controles informales en las carreteras de la zona de Gada Biu y en algunos casos sacan a los civiles musulmanes de sus coches para asesinarlos, según relatan testigos presenciales. En los disturbios han resultado incendiadas varias gasolineras y viviendas de la región.

En el último mes ya serían más de 200 los fallecidos por los disturbios, según alertó este jueves la ONG Human Rights Watch (HRW). Los últimos enfrentamientos se han desencadenado comenzaron a raíz de un incidente ocurrido el viernes durante un entierro en una localidad de mayoría cristiana, cuando un grupo de jóvenes musulmanes se presentaron en la ceremonia.

Efectivos del Ejército abrieron fuego para intentar evitar un enfrentamiento entre los dos grupos. «La situación se agravó cuando los soldados intentaron repeler a los jóvenes hacia el campus. Varios estudiantes resultaron heridos», explicó el comisario de Información del estado de Plateau, donde se ubica Jos, Gregory Yenlong.

Ya el sábado, se conoció que varios estudiantes fallecieron en el hospital, lo que provocó nuevas manifestaciones y el levantamiento de bloqueos en Jos, según ha informado la Policía.

Por otra parte, en el vecino estado de Bauchi continúan los trabajos de investigación sobre los enfrentamientos entre bandas rivales durante una partida de snooker (juego parecido al billar). Fuentes de las autoridades locales han informado de que son unos 30 los fallecidos, pero el Gobierno central sólo confirma 19 muertos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído