Los 27 aprueban congelar los activos de Ben Alí y su esposa en Europa

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han aprobado este lunes «congelar los activos» financieros en territorio europeo del ex presidente tunecino Zine el Abidine Ben Alí y su segunda esposa Leila Trabelsi, cuya familia está ampliamente asociada a la corrupción en el país magrebí.

«Se van a congelar los activos de Ben Alí y su esposa», han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press. Según confirmaron las fuentes consultadas, los Veintisiete ampliarán las sanciones contra Túnez en una fase posterior e irán dirigidas contra personas del entorno del entorno del ex mandatario, que huyó el pasado 14 de enero a Yeda (Arabia Saudí) tras semanas de revueltas antigubernamentales.

La UE ha ofrecido al Gobierno interino del país magrebí elaborar conjuntamente una lista de personas a las que se podrían aplicar sanciones comunitarias.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, tiene previsto reunirse «esta semana» en Bruselas, probablemente mañana o el miércoles, con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores tunecino, Ahmed Abderraouf Ouna.

La jefa de la diplomacia europea ha confirmado esta mañana que la situación en Túnez permanece «más calmada» y ha confiado en devolver «muy pronto» la visita del ministro tunecino. La jefa de la diplomacia europea ha confirmado el envío de una misión de expertos a Túnez, después de que Ashton envió al responsable del Servicio de Acción Exterior para Oriente Próximo la semana pasada al país magrebí.

La UE ha ofrecido a Túnez ayuda material, legal y técnica para organizar y celebrar nuevos comicios en el país y se ha comprometido asimismo ha ofrecerle asesoramiento jurídico para las reformas legislativas o constitucionales que puedan impulsarse en una fase ulterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído