Expertos de la UA se entrevistarán con los dos presidentes de Costa de Marfil

Expertos de la UA se entrevistarán con los dos presidentes de Costa de Marfil
Uno de los presidentes de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo. EFE/Archivo

El equipo de expertos de la Unión Africana (UA) llega hoy domingo a Costa de Marfil para consultar con Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara, ambos investido presidentes del país tras las pasadas elecciones, una salida a esta crisis bicéfala, informó una nota de la organización.

Tras una reunión ayer en Addis Abeba con Ramtane Lamamra, coordinador del equipo formado por el Consejo de Paz y Seguridad de la UA, el equipo de expertos arribará a Abiyán para entrevistarse con Gbagbo y Ouattara, y está previsto que permanezca en el país hasta el próximo jueves, 10 de febrero.

Durante su estancia en Costa de Marfil, también consultarán con los organismos marfileños implicados en la crisis y con Naciones Unidas.

Posteriormente, el equipo de expertos informará a la Comisión de Presidentes creada por la Cumbre Africana para resolver el conflicto marfileño.

Tras los comicios presidenciales del pasado 28 de noviembre, la Comisión Electoral marfileña dio la victoria a Ouattara, resultado que fue certificado por la ONU, pero Gbagbo, que lleva en el poder desde 2000, no lo aceptó y recurrió al Consejo Constitucional, formado por sus partidarios, que le proclamó ganador.

La comunidad internacional ha reconocido y apoya como presidente electo a Ouattara, respaldado por los ex rebeldes de las Fuerzas Nuevas, que no se desarmaron tras la guerra civil (2002-2007), pero Gbagbo, rechazado internacionalmente, se aferra al poder apoyado por las Fuerzas Armadas y el país está al borde de una nueva guerra.

Tras finalizar su vista, el grupo de expertos entregará su informe a los presidentes de la Comisión de Jefes de Estado que designó la Cumbre de la UA el pasado 31 de enero.

Los gobernantes de Mauritania, Chad, Burkina Faso, Tanzania y Sudáfrica, además del de Guinea Ecuatorial y el de Nigeria, estos dos últimos como titulares de turno de la UA y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEA), integran el grupo, que tiene hasta finales de febrero para estudiar la situación y plantear una solución de obligado cumplimiento.

Una vez que los presidentes reciban el informe, deberán considerarlo en una reunión que se celebrará en Nuakchot y, entonces, viajarán a Abiyán para entrevistarse, asimismo, con Gbagbo y Ouattara y entregarles la propuesta para acabar con la crisis, agrega el escrito de la UA.

El equipo de expertos ha pedido a las partes que mantengan la máxima moderación y se abstengan de llevar a cabo cualquier acción que pueda complicar aún más la situación del país.

El Gobierno designado por Laurent Gbagbo advirtió de que no aceptará decisiones contrarias a la Constitución de Costa de Marfil, de la Comisión de gobernantes africanos.

El ministro de Asuntos Exteriores nombrado por Gbagbo, Alcide Djedje, dijo que no reconocerán las decisiones que consideren contrarias a la Constitución marfileña: «Tenemos la misión de preservar nuestra nación, nuestra soberanía y nuestra constitución».

Ante esta postura, Guillaume Soro, primer ministro del Gobierno de Outtara y líder de las Fuerzas Nuevas predijo el fracaso de la Comisión de gobernantes africanos y pidió el uso de la fuerza legítima, con la que ha amenazado la CEDEAO, para sacar del poder a Gbagbo.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído