Los líderes sursudaneses se reúnen para decidir la capital

JUBA, 6 (Reuters/EP)

Los principales representantes de las fuerzas políticas de Sur de Sudán están considerando la posibilidad de trasladar la capital del futuro estado independiente al considerar que el actual centro de la región, Juba, carece del espacio e infraestructura necesarios.

Así, «se ha formado un comité para buscar un lugar más apropiado para ejercer de capital. Hay muchas cosas de las que Juba carece actualmente en lo que a servicios se refiere», explicó la destacada representante del actual partido de Gobierno sursudanés, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, Anne Itto, quien añadió que el comité también se está planteando expandir los límites territoriales de la capital.

Juba, que descansa a las orillas del Nilo Blanco (en el estado de Equatoria Central), ha sido escenario de una caótica expansión urbana desde el acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil en 2005.

Tras el acuerdo, la ciudad se convirtió en la sede del Gobierno semiautónomo, pero tras el acuerdo y con la instalación de la sede de la fuerza de paz de Naciones Unidas, la ciudad se ha convertido en un importante núcleo comercial.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído