Casi 60 países no se comprometen contra el reclutamiento de niños soldado

Un total de 58 países aún no han ratificado el protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño sobre la participación de menores en conflictos armados, que eleva a 18 años la edad mínima para participar en hostilidades.

De estos países, hay 23 que han firmado el texto y están pendientes de su ratificación (entre ellos Camerún, Ghana, Liberia, Pakistán y Somalia), mientras que 35 ni siquiera lo han firmado (Guinea Ecuatorial, Etiopía, Malasia, Myanmar, Arabia Saudí y Zimbawue, entre otros).

A todos ellos se han dirigido Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación el Compromiso, Save the Children y el Servicio Jesuita a Refugiados, con motivo del Día Internacional Contra la Utilización de Menores Soldados, que se celebra este sábado.

En un comunicado, las citadas organizaciones pidieron a estos países la ratificación del protocolo, que a su juicio es �el instrumento jurídico más importante para asegurar que niños y niñas no son utilizados en conflictos armados�.

18 AÑOS

Este texto aumenta a 18 años la edad mínima para la participación directa en enfrentamientos armados, en comparación con el mínimo anterior de 15 años fijado en la Convención sobre los Derechos del Niño, y obliga a actuar en caso de incumplimiento.

Con dicha iniciativa, estas organizaciones se suman a la campaña de Naciones Unidas �Nadie menor de 18 (Zero under 18)�, que persigue la ratificación universal de este protocolo para el 12 de febrero de 2012, día en que se cumplirá el décimo aniversario de su entrada en vigor.

La campaña pretende que ningún menor de 18 años sea reclutado ni utilizado por fuerzas o grupos armados, a fin de salvaguardar su infancia, proteger sus derechos humanos y evitar las gravísimas secuelas físicas y psicológicas de esta actividad.

Las ONG instan a los Estados que ya han firmado y ratificado el protocolo a realizar esfuerzos adicionales para su adecuada implantación y proporcionar los recursos necesarios.

Un total de 134 países ya han ratificado el protocolo (España lo hizo en 2002), pero algunos de ellos lo incumplen y en 24 Estados el uso de menores en conflictos armados es práctica habitual.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído