El PSOE espera poder reunirse próximamente con el Polisario

El PSOE ha manifestado que espera poder reunirse «en fechas próximas» con el Frente Polisario después de que éste haya aplazado sine die un encuentro programado para esta tarde, pero se ha quejado de que el movimiento independentista no le informara de su intención de entablar una ronda con otros partidos políticos para recabar el apoyo al referéndum de autodeterminación en el Sáhara.

La Secretaría de Política Internacional y Cooperación del PSOE ha emitido un comunicado para aclarar el aplazamiento de la reunión con una delegación de alto nivel del Polisario, que reaccionó de esta manera tras conocer que el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, no les recibiría y delegaría en Elena Valenciano.

El PSOE ha explicado que el encuentro de este lunes tenía su origen en el «compromiso» que adquirió ante la Internacional Socialista en noviembre pasado de que mantendría encuentros paralelos con la Unión de Fuerzas Socialistas Populares de Marruecos y con el Frente Polisario –ambos miembros de la Internacional– para buscar un espacio de encuentro y diálogo entre las partes que acompañara las conversaciones que mantiene el Polisario con el Gobierno marroquí en el marco de la ONU.

La idea inicial era que el PSOE mediara para intentar organizar un encuentro entre el Polisario y los socialistas marroquíes, según fuentes de la Secretaría de Organización del PSOE.

Así, el 25 de noviembre el PSOE acordó con el delegado del Polisario en España, Bucharaya Beyún, una reunión de alto nivel entre las dos organizaciones «para analizar la situación de la relación bilateral y fortalecer los canales de interlocución», dice la nota de los socialistas.

«El PSOE no ha recibido ninguna comunicación distinta tras el acuerdo verbal de mantener el encuentro bilateral en los términos mencionados, y por ello, quiere mostrar públicamente su sorpresa ante las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación en las que el Frente Polisario modifica, unilateralmente y sin aviso, el marco, propósito y agenda de la reunión», agrega el comunicado.

Se refieren a unas declaraciones de Beyún en las que indica que el objeto del encuentro con el PSOE, al que seguirán otros contactos con el resto de formaciones con representación parlamentaria en España, persigue recabar el apoyo de los socialistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara que incluya la opción de la independencia.

El PSOE no fue informado «en ningún momento» por parte del Frente Polisario de que el encuentro previsto para hoy «formara parte de una ronda de contactos con distintos partidos políticos ni de que pretendiera recabar el apoyo a una determinada iniciativa», continúa el comunicado.

IGLESIAS SE DESCUELGA

«Ante esta nueva e inesperada situación, el PSOE anunció ayer que se reservaba el derecho de mantener o no el encuentro», pero «en aras del diálogo y el entendimiento entre las partes» la formación contactó con la representación del Polisario en España este mediodía para confirmar la reunión, horas después de que el equipo de Iglesias informara a la prensa de que no participaría en el encuentro.

Fue entonces cuando el Polisario decidió aplazar sine die la reunión con el PSOE. Beyún ha declarado a Europa Press que esta organización considera «incomprensible» que los socialistas se sorprendan de que el movimiento independentista quiera hablar del referéndum de autodeterminación, su «razón de ser».

El PSOE ha remitido también una carta al secretariado nacional del Polisario para informarles de lo ocurrido. En ella expresan su malestar por que Beyún no les hubiera informado «por cortesía» de la intencion política de la delegación saharui.

El PP recibirá mañana a mediodía y a petición del Polisario a la misma delegación que debía haberse visto con el PSOE hoy. Se trata el ministro de Exteriores de la República Arabe Saharaui Democrática, Mohamed Salem Uold Salek; el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari; la secretaria general de las Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Elghalia Djimi, y Beyún.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído