El Gobierno de Ouattara llama a la «revolución» para expulsar a Gbagbo

El Gobierno del líder opositor marfileño Alassane Ouattara, considerado por la comunidad internacional el presidente legítimo de Costa de Marfil, ha llamado este jueves a iniciar una «revolución» para conseguir que el presidente saliente, Laurent Gbagbo, abandone el poder.

El primer ministro del gabinete nombrado por Ouattara, Guillaume Soro, ha asegurado durante una visita a Senegal que «el pueblo de Costa de Marfil debe hacer su revolución» y «tomar el destino en sus manos». Se ha dirigido de esta forma a las personas que votaron por Ouattara para que ahora le ayuden a «instalarse en el poder».

Para Soro, esta «revolución» es una «cuestión de responsabilidad», según informa la Agencia de Prensa Senegalesa (APS), que también recoge la celebración de un encuentro entre el representante marfileño y el presidente de Senegal, Abdoulayé Wade.

Soro ha adelantado que Gbagbo «va a rechazar» la misión de presidentes de la Unión Africana, que aspira a ejercer de mediadores en la crisis política, por lo que, a su juicio, «no hay que perder más tiempo».

«Me da pena constatar que Gbagbo no cede el poder y que ridiculiza Costa de Marfil y toda la región. Africa, nuestro continente, no puede seguir dando una imagen de humillación», ha advertido Soro.

La disputa entre los dos candidatos presidenciales se remonta la segunda vuelta electoral, celebrada el pasado 28 de noviembre. Los primeros resultados dieron como ganador a Ouattara, tal y como reconoce la comunidad internacional, pero Gbagbo esgrime un segundo recuento para atribuirse la victoria.

Soro ha subrayado que las elecciones fueron «muy transparentes» y ha criticado que Gbagbo sólo esté dispuesto a dialogar acerca de un posible reparto de poder.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído