HRW insta a las autoridades libias a no reprimir con violencia las manifestaciones

La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha instado a las autoridades libias a abandonar el uso de la fuerza contra los manifestantes pacíficos, así como a iniciar una investigación sobre la muerte de al menos 24 personas en los enfrentamientos entre ciudadanos y policías de estos días.

«Los libios no tendrían que arriesgar sus vidas para defender sus derechos como seres humanos», dijo la directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson, al tiempo que consideró que «estos ataques ponen en evidencia la brutalidad de Muamar Gadafi a la hora de afrontar la disidencia interna».

En la misma línea, criticó la utilización de civiles armados con cuchillos para reprimir las revueltas, animados por mensajes de teléfono como este: «Jóvenes: defended los símbolos nacionales». «El uso de matones para denegar a la gente su derecho a expresar su oposición al Gobierno aumenta las probabilidades de fracaso», agregó la mujer.

En el contexto del triunfo de las revueltas populares en Túnez y Egipto, que culminaron con la caída de sus regímenes, Leah Whitson advirtió al mandatario libio de que está siguiendo los pasos de sus ex presidentes Zine al Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak, respectivamente. «Gadafi está copiando las mismas tácticas que les llevaron al otro lado de la frontera», aseveró.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído