HRW pide a las fuerzas bahreiníes que permitan la asistencia sanitaria a los heridos

La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) pide a las fuerzas de seguridad bahreiníes que permitan al personal sanitario atender a los heridos en las refriegas. Además solicita que se abandone inmediatamente el uso de armas letales para repeler las manifestaciones.

Un médico del hospital de Salmaniya, el mayor del país, había confirmado a la organización la muerte de tres personas a causa de los enfrentamientos con la Policía de este jueves. La naturaleza de las heridas apunta a que recibieron disparos de perdigones a muy corta distancia. Una cuarta persona murió cuando los médicos intentaban la reanimación.

Los sanitarios denuncian que las fuerzas bahreiníes no les permitieron llevar a los heridos a los hospitales. «El personal médico describe una situación de pesadilla», ha dicho el subdirector de HRW en Oriente Próximo, Joe Stork.

Los médicos precisaron que 35 civiles resultaron heridos de gravedad en la noche del 17 de febrero. Uno de ellos, en estado crítico, pudo ser trasladado al hospital, pero murió poco después. En total atendieron a 255 pacientes a primera hora de la mañana, a los que se suman medio centenar asistido en el hospital y dados de alta a lo largo del día.

Isa, enfermero voluntario, asegura que la Policía cargo contra la multitud sin previo aviso, con gases lacrimógenos y balas de goma. Además actuó cuando la mayoría de los manifestantes de la plaza La Perla –a las afueras de Manama– estaban durmiendo. Según su versión, un comandante ordenó a sus efectivos que les agredieran. A lo largo de la noche los enfermeros no pudieron atender a heridos por la negativa de los agentes.

Personal del hospital ha agregado que unos policías también maltrataron a cuatro de sus paramédicos que se desplazaron a la plaza para recoger a heridos.

Se desconoce la suerte de muchos de los agredidos que quedaron en el lugar. Un miembro del partido opositor Wefak asegura disponer de una lista de 18 desaparecidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído