México advierte de que la dimensión del caso Cassez dependerá de la actitud de Francia

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Lourdes Aranda, ha indicado que la disputa por el caso de Florence Cassez, la ciudadana gala condenada a 60 años de prisión por secuestro, llegará hasta donde Francia quiera que llegue, asegurando que se trata de un asunto ya juzgado que escapa al ámbito de las relaciones bilaterales.

«Como ya señalé en ocasiones pasadas para nosotros el caso de Florence Cassez es una cosa juzgada que ya no tendría por qué ser materia de la relación bilateral. Llegará hasta donde el Gobierno francés desee que llegue», dijo Aranda en declaraciones recogidas por el diario ‘El Universal’.

En este sentido, expresó su deseo de que las autoridades galas desistan de su intento por conseguir un trato privilegiado para Cassez, normalizando así la situación. «En nuestro caso estamos dando seguimiento puntual a las reacciones del Gobierno francés pero esperemos que esto no tenga necesidad de seguir escalándose», agregó.

La mujer fue detenida en 2005 junto a su novio, de nacionalidad mexicana, en un operativo policial realizado en un inmueble de la capital mexicana donde fueron encontradas tres personas –incluyendo una niña– que supuestamente estaban secuestradas. Cassez alega que no estaba al tanto de las actividades de su pareja.

Desde que se destapara el caso, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha recibido en diez ocasiones a los padres de la mujer. Además, la semana pasada anunció su intención de solicitar su extradición al considerar que se trata de un «problema humanitario».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído