La delegación libia ante la ONU declara su lealtad «al pueblo» y «a nadie más»

NUEVA YORK, 21 (Reuters/EP)

La delegación libia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha proclamado este lunes su lealtad al pueblo libio y «a nadie más», tras la violenta represión de las manifestaciones antigubernamentales por parte del régimen que lidera Muamar Gadafi.

«Los miembros de la misión libia sólo están representando al pueblo libio y a nadie más», ha subrayado el portavoz de la delegación libia ante el organismo multinacional, Dia al Hotmani, en una conversación telefónica.

El portavoz ha explicado que los miembros de la misión libia han manifestado este lunes, durante una reunión en la sede de la ONU en Nueva York, su «sentimiento de preocupación por el genocidio» en Libia y han lamentado que no haya una reacción de la comunidad internacional ante la represión contra las manifestaciones.

Hotmani ha asegurado hablar en nombre de todos los miembros de la misión libia hasta el nivel del ‘número dos’ de la misma, Ibrahim Dabbashi, pero no ha querido aclarar cuál es la postura del jefe de la misión, el representante permanente Abdurrahman Shalgham.

El ‘número dos’ de la delegación libia ante Naciones Unidas, Ibrahim Dabashi, ha asegurado, en declaraciones a la cadena británica BBC World, que Gadafi no puede continuar por mucho tiempo en el poder. «Creo que es el final del coronel Gadafi. Es cuestión de días que renuncie o el pueblo libio se deshaga de él», ha manifestado.

El representante diplomático ha afirmado que «el mejor escenario» es que el líder libio sea llevado ante la justicia, «para procesarle y conocer los crímenes que cometió anteriormente», aclarar si hubo «genocidio en la prisión de Abu Salim» y conocer el «genocidio que está cometiendo ahora y las desapariciones de ciertas personalidades importantes», así como «todos los otros crímenes que ha cometido en los 42 años que ha estado en el poder».

La misión libia ante Naciones Unidas ha reclamado al organismo multinacional que imponga una prohibición de vuelo sobre la capital del país magrebí, Trípoli, tras las informaciones que señalan que aviones de guerra están siendo empleados para dispersar a los manifestantes.

La represión contra las manifestaciones antigubernamentales en Libia ha llevado este lunes a varios embajadores del país magrebí a presentar su dimisión. Según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira, han presentado su renuncia por discrepancias con la actuación del régimen de Gadafi los embajadores de Libia ante la Unión Europea, Bangladesh, Indonesia y China.

La violencia empleada por las autoridades contra las manifestaciones en los últimos días ha causado, según la Federación Internacional para Derechos Humanos, al menos 400 muertos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído