España computó 25 millones de lucha contra la pobreza a controlar fronteras en África occidental entre 2004 y 2008

El Gobierno español computó 24,7 millones de euros de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), es decir, a la lucha contra la pobreza, para intereses de control de los flujos migratorios en varios países de África occidental entre 2004 y 2008.

Así lo denunciaron este jueves las ONG Entreculturas y Alboan, que presentaron en una rueda de prensa en Madrid, el informe «Políticas de control migratorio de cooperación al desarrollo entre España y África Occidental durante la ejecución del primer Plan África».

El informe subraya que el Gobierno español destinó 466,7 millones de euros a AOD bilateral entre 2004 y 2008 a países de África occidental, de los cuales 24,7 millones (un 5,2%) están «bajo sospecha» por dedicarse a intereses de la política de migraciones en vez de al desarrollo humano y la lucha contra la pobreza.

Este dinero fue para varios países con los que España mantiene acuerdos marco de cooperación en materia de inmigración: Cabo Verde, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria y Senegal.

El estudio señala que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo fue el que más aportó AOD «bajo sospecha» (18,4 millones), seguido del de Interior (5,6) y el de Asuntos Exteriores y Cooperación (0,7).

Muchos de estos proyectos estuvieron relacionados con la cooperación policial y los más subvencionados fueron el suministro, instalación y puesta en marcha del sistema de control de tráfico marítimo en Cabo Verde (5,9 millones), el suministro para la central eléctrica del puerto mauritano de Nouadhibou (2,9 millones) y un sistema digital de videovigilancia fronteriza en Ghana (2 millones).

Jon Sagastagoitia, coautor del informe y miembro del Área de Acción Política y Redes de Alboan, se preguntó por qué computan como AOD estos proyectos, ya que esta situación «empeora y perjudica la calidad» de la lucha contra la pobreza.

Cristina Manzanedo, de Entreculturas y coordinadora del informe, consideró que �no es ético� registrar como Ayuda Oficial al Desarrollo �como mínimo� los 24,7 millones recogidos en el informe. �La AOD no es un instrumento de política exterior y no debe ser puesta al servicio de otras políticas que tienen otros objetivos legítimos, pero distintos�, apuntó.

Manzanedo recomendó que la política de cooperación española profundice en la coherencia de políticas, que analice su contribución a la lucha contra la pobreza y que las políticas migratorias sean más cuidadosas con el respeto efectivo a los derechos humanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído