La UE estudia sanciones «adicionales» contra Libia «más fuertes» que en el caso de Túnez y Egipto

La Unión Europea estudia sanciones «adicionales» contra Libia, más allá de la posible congelación de cuentas financieras o la prohibición de entrar en la UE de personas responsables por la represión de los últimos en días, después de que varios Estados miembros ya hayan decidido adoptar medidas restrictivas incluidos el embargo de armas y de exportaciones, según han informado fuentes diplomáticas europeas.

«No se han tomado decisiones», han aclarado las mismas fuentes al término de la reunión de embajadores europeos ante el Comité Político y de Seguridad de la UE, el órgano encargado de analizar la situación internacional y preparar operaciones y misiones. «Hay una suspensión del acuerdo de partenariado acordado y hay una fuerte disposición de analizar más medidas para responder a estos acontecimientos», han puntualizado.

Además del «tipo de medidas que la UE ha adoptado en el pasado», tales como la congelación de activos y la prohibición de entrada en la UE que los Veintisiete ya aprobaron contra el ex dirigente tunecino Zine Al Abidine Ben Alí y su familia a finales de enero, las fuentes han reconocido que en el caso de Libia «deberían ser más fuertes de lo que se ha visto hasta ahora» y «muy amplias».

Las fuentes no han querido entrar en detalle sobre las posibles sanciones analizadas este miércoles contra el régimen del dirigente libio Muamar Gadafi por los Veintisiete para que «no pierdan su eficacia» cuando se aprueben eventualmente y por «la preocupación» a la posible represión contra los entre 5.000 y 10.000 europeos que permanecen en Libia según estimaciones del Ejecutivo comunitario.

«La preocupación por los ciudadanos de la UE está ahí», han admitido, insistiendo, sin embargo, en «el progreso» para coordinar la evacuación de ciudadanos europeos por parte de la UE.

Preguntadas sobre si Gadafi será sancionado también, las fuentes han insistido en que las sanciones dependerán «mucho» de «lo que ocurra en los próximos días». «El es el responsable último de lo que está ocurriendo y de lo que sucederá», han aclarado.

Los Veintisiete han reclamado «una investigación» de la represión de manifestantes en los últimos días en Libia para depurar «responsabilidades», insistiendo en que están «extremadamente preocupados» por la situación, al tiempo que han acordado continuar analizando «muy activamente» y «lo antes posible» las posibles sanciones dado la «fuerte unidad» en torno a la «gravedad» de los hechos.

La UE también busca concertar su actuación con el resto de la comunidad internacional, algo que esperan comenzar a hacer este viernes durante una reunión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. «Hay un fuerte compromiso para actuar», han insistido las fuentes.

«Los Estados miembros individuales han tomado decisiones nacionales en relación al comercio, incluido las armas y las exportaciones», han constatado además las fuentes. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha propuesto este miércoles que la Unión Europea suspenda sus relaciones económicas, comerciales y financieras con Libia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído