El Ayuntamiento de Gernika inicia una recogida de firmas para que el ‘Guernica’ de Picasso se traslade a la villa

El Ayuntamiento de Gernika-Lumo ha iniciado una campaña internacional de recogida de firmas para exigir al Ministerio de Cultura el inicio de los trámites para «el traslado definitivo» del cuadro ‘Guernica’ de Pablo Picasso a la villa vizcaína, según ha explicado el alcalde, José Maria Gorroño.

Para ello, ha desarrollado la página web www.guernicagernikara.net, a través de la cual los ciudadanos que lo deseen pueden expresar su respaldo a esta iniciativa. Además, próximamente se habilitarán dos canales en las redes sociales facebook y twitter. La iniciativa está apoyada por los supervivientes del bombardeo y diferentes asociaciones especializadas en la conservación de la memoria histórica.

Gorroño ha recordado que «Gernika no fue elegida al azar, sino por ser símbolo de las libertades vascas y de la cuna de una de las democracias más antiguas de Europa». «El pueblo de Gernika tiene derecho a reclamar este cuadro», ha insistido el alcalde, que se ha referido también a la reclamación realizada desde las Juntas de Vizcaya para que la obra se lleve al Museo Guggenheim.

El Ayuntamiento vizcaíno ya había realizado esta petición con anterioridad y el pasado mes de enero aprobó en pleno una moción en este sentido presentada por Eusko Alkartasuna.

MENCION EN LA ONU

Con motivo del 74 aniversario del bombardeo de Gernika, el Consistorio ha remitido también una carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en la que solicita una mención especial «en homenaje a las víctimas y como un ejemplo de las barbaries que no deben volver a suceder».

Este documento también recoge que «Gernika aboga por un discurso de mediación del conflicto que se entreteje entorno a procesos de construcción de memoria histórica, que son rememorados y resemantizados en un presente de reconciliación y paz».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído