Las Fuerzas Armadas tienen un mando por cada dos soldados

Las Fuerzas Armadas españolas tienen un mando por cada dos soldados ya que actualmente están formadas por 82.875 soldados de tropa y marinería, de los cuales, 4.725 son extranjeros, y por 47.722 efectivos del cuadro de mando.

Así se desprende de los datos aportados por el subsecretario de Defensa, Vicente Salvador, en su primera comparecencia en la Comisión de Defensa en el Senado.

A fecha de 1 de febrero, según Salvador, España cuenta con 47.722 efectivos en el cuadro de mando -oficiales y suboficiales-, de los que 1.283 están en formación; y 82.875 miembros de tropa y marinería. Ello supone unas cifras de personal «suficiente» para el cumplimiento de las misiones encomendadas.

En cuando a la situación de los extranjeros en las Fuerzas Armadas, de los 4.725 efectivos, 3.963 son hombres y 762 mujeres. Suponen un 5,7% del total. De ellos, destacan los originarios de Colombia, con 2.274, y Ecuador. El subsecretario de Defensa remarcó que hay representación de «todos los países americanos de habla hispana». En misiones en el exterior hay, actualmente, 283 militares extranjeros.

A este respecto, recordó que los extranjeros que obtienen la nacionalidad durante su compromiso inicial pasan a tener los mismos derechos que los nacionales.

Por otra parte, Salvador remarcó, en respuestas a los senadores, que con el plan de reorganización del Ejército no se redujo el número de efectivos ni en Ceuta y Melilla, ni en el País Vasco. Según el subsecretario, el cambio se realizó en favor de la operatividad y ha supuesto, incluso, un aumento de la presencia militar en estos lugares.

El subsecretario remarcó que el personal es el «recurso más valiosos» para las Fuerzas Armadas y por ello se trabaja para dotarlas «de los mejores profesionales».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído