El Gobierno de Chad ha enviado más de mil mercenarios a Gadafi

La Embajada de Chad en Trípoli ha reclutado a más de un millar de mercenarios para ayudar al líder libio, Muamar Gadafi, a reprimir las manifestaciones antigubernamentales, según ha indicado el portal informativo chadiano Tchadactuel.

«Según informaciones fiables, la Embajada de Chad en Trípoli ha reclutado a más de un millar de ciudadanos chadianos», principalmente de las etnias zaghawa, árabes y gorane, para enfrentarse a los manifestantes, indicó el portal, que citó fuentes «bien informadas».

Los mercenarios, a bordo de automóviles Toyota nuevos y armados con fusiles de asalto Kalashnikov, «dispararon sin previo aviso con fuego real contra los manifestantes», añadió Tchadactuel, un portal habitualmente bien informado gracias a sus fuentes próximas al palacio presidencial en Yamena.

El mismo portal precisó que el propio presidente de Chad, Idriss Deby, habría ordenado el despliegue. Los habitantes de Benghazi (este de Libia), citados tanto por las cuentas de Twitter de la oposición como por los medios de comunicación internacionales, habían denunciado estos últimos días la presencia de mercenarios chadianos.

Por otra parte, según la misma fuente, Libia había pedido también ayuda al Gobierno de Sudán, pero Jartum se negó a suministrársela. No obstante, el Gobierno de Chad ha facilitado el paso por su territorio tanto de combatientes sudaneses como de milicianos del principal grupo armado de Darfur (oeste de Sudán), el Movimiento para la Justicia y la Igualdad (JEM), que se habían ofrecido para ayudar a Gadafi.

GADAFI Y EL EJERCITO

Según el diario francés ‘Le Figaro’, el régimen libio ya había utilizado en el pasado a pilotos procedentes del este de Europa en sus fuerzas aéreas, pero ésta es la primera vez que acude de forma masiva a mercenarios extranjeros para sus tropas de tierra.

El rotativo francés considera que el uso de mercenarios responde no solo a la necesidad de reprimir las actuales movilizaciones populares, sino también al creciente clima de desconfianza que, desde hace años, reina entre el Ejército y Gadafi.

Desde que se hizo con el poder por la fuerza en 1969, Gadafi ha sufrido, de media, un intento de golpe de Estado cada año, según algunos expertos, lo que se ha traducido en detenciones y ejecuciones públicas de militares. En estas circunstancias, el líder libio ha acelerado en los últimos años las depuraciones en el seno de las fuerzas armadas regulares.

En la actualidad, según el análisis de ‘Le Figaro’, el Ejército libio está formado principalmente por reclutas, está mal equipado y entrenado y vive bajo la estrecha vigilancia de los comités revolucionarios, una especie de cuerpo de comisarios políticos encargado de acabar con toda forma de disidencia.

Los equipos modernos están reservados a las fuerzas especiales dirigidas por la familia y los amigos de Gadafi y toda la represión recae casi exclusivamente en estas unidades, en las milicias de los comités revolucionarios y, en estos momentos, en los mercenarios extranjeros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído