Libia. ERC pide en el Congreso bloquear la venta de armas a Gadafi y juzgar al régimen por crímenes contra la humanidad

ERC ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a solidarizarse con la lucha democrática del pueblo libio y exige bloquear la venta de armas al régimen de Muamar el Gadafi.

La proposición, que será debatida en Pleno de la Cámara Baja, pide el establecimiento de «zonas de exclusión aérea sobre Libia», «el bloqueo de los depósitos bancarios de Gadafi y sus generales» y la imposición de «sanciones eficaces contra el régimen».

Además, insta la persecución por parte de los tribunales internacionales de los militares involucrados en la represión, el bloqueo de la venta de armas la régimen y la acogida de refugiados libios.

Finalmente, Esquerra pide en su iniciativa «la interrupción de cualquier tipo de acuerdo que sirva para financiar al régimen de Muamar el Gadafi».

El pasado 14 de febrero se iniciaron las manifestaciones en Libia contra su Gobierno, un régimen dictatorial que pese a tener un país rico en petróleo permite que una tercera parte de su población viva por debajo del umbral de la pobreza e igual porcentaje esté en el paro.

El régimen y sus seguidores, indica ERC en su exposición de motivos, respondieron con la convocatoria, tres días más tarde, del «Día de la ira», que supuso el inicio de una brutal represión contra el pueblo.

Seif al-Islam, hijo de Gadafi, apareció en la televisión pública libia para advertir que los manifestantes amenazaban con crear una guerra civil y que habría «ríos de sangre» si no se ponía fin a las protestas.

Desde entonces la represión ha ido en aumento hasta convertirse, según algunas informaciones, en una auténtica masacre.

En este sentido se ha expresado el embajador de Libia en la ONU, quien renunció a su cargo y reclamó la acción internacional, así como que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya inicie una investigación inmediata contra Gadafi, sus hijos y su clan, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

También dimitió el embajador de Libia en la India, solicitando a la ONU que bloqueara el espacio aéreo de Libia para proteger a la población.

El bloqueo informativo impide conocer el número de muertos y heridos. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), basándose en informaciones procedentes de fuentes médicas y militares, considera que hay más de 600.

Mientras que Sayed al Shanuka, el libio presidente de la Comisión de Justicia y Democracia de la Corte Penal Internacional estima la cifra de muertos en más 10.000 y la de heridos en unos 50.000.

Según algunas informaciones, continúa explicando Esquerra en su iniciativa. el Gobierno libio podría estar reclutando, armando y pagando a mercenarios africanos para reprimir violentamente la revuelta.

Libia era el segundo destino de las ventas de material de doble uso realizadas por España en 2009 por un monto total de 12,7 millones de euros. Además, la UE tenía previsto el pago de 20 millones de euros a Libia para combatir la inmigración africana.

Esquerra acaba denunciando la corrupción del régimen y el enriquecimiento de sus miembros. Según WikiLeaks, la fortuna personal de Muamar el Gadafi superaría los 5.000 millones de euros. En Suiza se ha ordenado bloquear unas cuentas bancarias que podrían pertenecer a Gadafi y su familia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído