La ONU denuncia 300 ejecuciones extrajudiciales en Costa de Marfil tras las elecciones

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos afirmó este jueves que al menos 300 personas fueron asesinadas, la mayoría por ejecuciones extrajudiciales, en Costa de Marfil desde las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre hasta el 31 de enero de este año.

Así se desprende de una investigación realizada por este organismo de la ONU en un país azotado por la violencia desde que Laurent Gbagbo fuera derrotado en los comicios y se negara a reconocer la victoria de su oponente, Alassane Ouattara.

El informe destaca que en Costa de Marfil continúan «los patrones de violaciones continuas y graves a los derechos humanos» y que las ejecuciones extrajudiciales fueron cometidas por fuerzas de seguridad leales a Gbagbo.

Sin embargo, la oficina de la ONU dirigida por Navi Pillay recalcó que algunos informes apuntan a que solamente el pasado 22 de febrero se registraron otros 16 asesinatos y que las violaciones de derechos humanos incluyen, además, secuestros, desapariciones forzosas, uso excesivo de la fuerza y destrucción de propiedades.

El informe, que alude a la incitación a la violencia cometida por la televisión pública, recalca que la mayoría de esos actos fueron cometidos en áreas bajo el control de Gbagbo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído