La UE ultima un acuerdo sobre sanciones a Libia

Los Veintisiete ultiman un acuerdo sobre las sanciones a Libia que con toda probabilidad incluirá un embargo de armas y de material antidisturbios, así como la congelación de activos y la prohibición de entrada en territorio de la Unión Europea para el coronel Muamar Gadafi y su entorno implicado en la brutal represión contra los manifestantes, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Los contactos y trabajos para poder aplicar las sanciones cuanto antes «se han acelerado» y se ha formado un «consenso» sobre las medidas concretas que la Unión Europea debe aplicar al régimen libio, aunque algunas delegaciones de los Estados miembros en Bruselas deben aún consultar con sus gobiernos.

Además, el trabajo «sigue en marcha» para establecer la lista de personalidades afectadas y «quizá el lunes» haya un acuerdo sobre este punto, según las fuentes, que confían en que se produzcan avances durante el fin de semana. La decisión formal podría producirse en el Consejo de ministros de Energía del próximo lunes en Bruselas.

La Alta Representante de Política Exterior de la UE y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, abogó este viernes por impulsar «medidas restrictivas» contra Gadafi y el régimen libio que fueran «eficaces» y «rápidas», aunque no dio más detalles.

Fuentes de su Gabinete explican que para poner en marcha las sanciones es necesario preparar antes los actos legales, algo que puede ir «muy rápido». Otras fuentes próximas a la jefa de la diplomacia apuntan que la UE irá de la mano de lo que la comunidad internacional, y recuerdan que este mismo viernes se reúne el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que Ashton prevé reunirse el próximo lunes con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en los márgenes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído