ERC pregunta al Gobierno si las relaciones con Guinea se supeditan al respeto a los derechos humanos

El diputado de ERC Joan Tardà ha dirigido varias preguntas al Gobierno para conocer si éste supedita las relaciones con el régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial al respeto a los derechos humanos.

Tardà insiste en conocer «qué relaciones mantiene el Gobierno español con el Gobierno de Guinea Ecuatorial», encabezado por el dictador Teodoro Obiang.

La presentación de estas preguntas se produce una semana después de que una delegación parlamentaria liderada por el presidente del Congreso, José Bono, visitara la antigua colonia española y se entrevistase con Obiang.

El diputado independentista pregunta por las relaciones que España mantiene con la oposición democrática y quiere saber si, a juicio del Ejecutivo, el Gobierno guineano «respeta los derechos humanos».

Asimismo, insiste en conocer de primera mano si el Gabinete Zapatero entiende que «las relaciones diplomáticas y comerciales deben estar condicionadas por el cumplimiento de los derechos humanos».

Tardà recuerda, además, que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) investiga el posible blanqueo en España de más de 4 millones de euros provenientes de la Tesorería General de la República de Guinea y pregunta si se ha pedido explicaciones por ello al Ejecutivo guineano y si hay alguna gestión en marcha para aclarar el caso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído