Libia. La Corte Penal Internacional investiga ya los ataques violentos

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, anunció este lunes que ha iniciado una investigación preliminar sobre las presuntas violaciones de derechos humanos o crímenes contra la humanidad cometidos en Libia a partir del pasado 15 de febrero.

Esta investigación fue sugerida por el Consejo de Seguridad de la ONU en una resolución adoptada el pasado sábado, que también incluye sanciones contra el Gobierno del país magrebí liderado por Muamar el Gadafi.

Moreno Ocampo precisó que su oficina reunirá y evaluará las denuncias de ataques sistemáticos a la población civil en una primera etapa, a la espera de que el Consejo de Seguridad de la ONU le envíe documentación sobre el caso.

El fiscal agregó que en cuanto analice la información que le remita el Consejo de Seguridad podrá decidir si abre o no una investigación formal y confió en poder anunciar la respuesta en pocos días.

No obstante, Moreno Ocampo aclaró que si el análisis preliminar indica que resulta necesaria una investigación, su oficina solicitaría órdenes de arresto para los responsables de las violaciones de derechos humanos.

Por último, Moreno Ocampo afirmó que la fiscalía hará su trabajo de manera «rápida e imparcial» y subrayó que no habrá impunidad para los líderes que cometan crímenes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído