Garzón asesorará al TPI en su investigación sobre Libia

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, ha anunciado este miércoles que el juez español Baltasar Garzón asesorará a La Haya en su investigación sobre los hechos violentos ocurridos desde el pasado 15 de febrero en Libia y ha considerado «fundamental» su aportación dada su «enorme experiencia» en la investigación de crímenes de esta naturaleza.

«Es mi asesor y nos ayudó mucho en casos anteriores y espero que nos ayude a analizar cómo investigar este caso. El tiene una enorme experiencia en la investigación de esta clase de crímenes y va a hacer un aporte fundamental para nosotros, así que nos va ayudar como asesor», ha afirmado Moreno-OCampo sobre si Garzón formará parte del equipo de investigación.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el fiscal jefe del alto tribunal ha destacado que «el próximo desafío» de La Haya es conseguir las evidencias que apunten a los autores de los presuntos crímenes de lesa humanidad y ha subrayado que este jueves se detallará la lista de los posibles responsables de estos delitos.

«Gadafi es una persona a la que hay que investigar porque es el máximo líder de Libia, tenemos un grupo de personas que componen su círculo íntimo y tenemos un grupo de personas que son jefes de inteligencia o áreas que están involucradas pueden ser personalmente responsables», ha adelantado, para advertir a los implicados que «si cometen crímenes pueden ser investigados y castigados».

A su juicio, la investigación del TPI puede tener un carácter «preventivo» para evitar que continúe el «baño de sangre» en Libia. «Si siguen cometiendo crímenes tienen que saber que van a ser investigados y procesados. Tienen que tener muy claro que esto puede ser muy malo para sus vidas, así que eviten cometer los crímenes», ha agregado.

Moreno-Ocampo ha eludido responder si los hijos del líder libio, coronel Muamar Gadafi, se encuentran en la lista de las personas que deben ser investigadas. «Mañana lo sabrán», ha añadido, refiriéndose a la rueda de prensa que ofrecerá este jueves en La Haya para anunciar de forma oficial la apertura de la investigación.

DOCUMENTO REMITIDO A LA EMBAJADA DE LIBIA

El fiscal jefe del TPI ha adelantado que Gadafi tendrá la oportunidad de explicar sus puntos de vista ya que el alto tribunal enviará este jueves «una nota» a través de la Embajada de Libia para informarle de la apertura de la investigación.

De este modo, ha explicado que el primer paso será iniciar el procedimiento penal y en el caso de que se consigan las suficientes evidencias se pasará a presentar un requerimiento a los jueces de La Haya para que emitan una orden de arresto, la cual deberá tramitarse con la mayor rapidez posible debido a la continuidad de la ola de violencia en Libia.

Moreno-Ocampo ha remarcado que la Fiscalía ha estado en contacto con la Organización de Naciones Unidas, la Liga Arabe, la Unión Africana y con diferentes grupos que han denunciado estos hechos. «Abrir la investigación nos permite viajar tomando declaraciones, por eso es muy importante hacerlo muy rápido», ha apostillado.

«Vamos a abrir la investigación porque hay elementos que sugieren que se están cometiendo crímenes de lesa humanidad, que son un ataque masivo o sistemático a la población civil como puede ser el tiroteo a civiles que se están manifestando, aunque también hay grupos armados que están en el conflicto y eso puede constituir un crimen de guerra. Veremos como evoluciona esto», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído