HRW afirma que la actuación del TPI es un «claro mensaje» a Gadafi de que la represión acarrea «consecuencias»

La organización de Derechos Humanos estadounidense Human Rights Watch (HRW) afirmó este jueves que la remisión de los recientes casos de violencia en Libia al Tribunal Penal Internacional (TPI) por parte del Consejo de Seguridad de la ONU supone un «claro mensaje» al líder libio, Muamar Gadafi, de que la represión acarrea «consecuencias internacionales».

El fiscal jefe del TPI, Luis Moreno-Ocampo, anunció ayer miércoles que va a abrir una investigación sobre los últimos acontecimientos en Libia, por considerar, tras «un examen preliminar de la información disponible», que «está justificado realizar una investigación».

Moreno-Ocampo hará el anuncio oficialmente este jueves durante una rueda de prensa en La Haya. La Resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el sábado pasado, «concede jurisdicción al Tribunal Penal Internacional sobre la situación que hay en Libia desde el 15 de febrero de 2011».

«La remisión por parte del Consejo de Seguridad es un claro mensaje a Gadafi y a sus comandantes de que la viciosa represión contra manifestantes pacíficos acarrea consecuencias penales», declaró el director del Programa de Justicia Internacional de Human Rights Watch, Richard Dicker. «Ahora, el fiscal deberá recopilar evidencias y decidir si se presentan cargos específicos», añadió.

EL PROCESO

En la rueda de prensa, el fiscal dará este jueves una «visión general» de «los presuntos crímenes cometidos en Libia» desde el 15 de febrero y ofrecerá «información preliminar sobre las entidades y personas que podrían ser procesadas», a las que «avisará para evitar futuros crímenes».

La Fiscalía se mantiene en contacto con la ONU, la Unión Africana, la Liga Arabe y los Estados y Moreno-Ocampo solicitará información a otras fuentes, como la Interpol, «que ofrecerá asistencia», según el TPI. Posteriormente, el fiscal presentará el caso a los jueces del Tribunal de La Haya, quienes decidirán si emiten o no órdenes de arresto basadas en las pruebas.

Libia no ha firmado el Estatuto de Roma, por el que se fundó el TPI, pero desde el sábado pasado el tribunal puede juzgar a ciudadanos libios porque el Consejo de Seguridad de la ONU remitió al Tribunal los hechos violentos ocurridos en el país norteafricano, donde el régimen de Muamar Gadafi ha reprimido violentamente la revuelta popular en su contra. También impuso sanciones a Gadafi y a su familia.

Moreno-Ocampo indicó anteriormente que había datos que daban a entender que «fuerzas leales al dirigente Muamar Gadafi» estaban atacando a civiles en Libia y que estos actos «podrían constituir crímenes contra la Humanidad». El fiscal ha estado en contacto con miembros de las autoridades civiles y militares de Llibia para entender las estructuras de mando y el funcionamiento del sistema militar libio.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído