Paramilitares incendian un pueblo en la disputada región de Abyei

JARTUM, 5 (Reuters/EP)

Milicianos progubernamentales han incendiado el pueblo de Tajalei, en la disputada región de Abyei, situada en la frontera de Sur de Sudán, según ha informado un responsable sursudanés.

«Las milicias han ido a Tajalei. Han quemado todos los tukuls (cabañas) que han encontrado», ha indicado el portavoz para la zona de la administración de los dinka ngok, Charles Abyei, en declaraciones a Reuters.

«Esto demuestra (…) las intenciones del Gobierno de ocupar toda la región. Por eso están haciendo huir a la población en todas direcciones. Los residentes del norte de Abyei están siendo desplazados», ha acusado el portavoz. Los residentes de Tajelei huyeron tras oír rumores sobre un posible ataque, por lo que no hay ningún herido, ha explicado Abyei.

Los habitantes de Sur de Sudán decidieron en un referéndum celebrado el pasado enero convertir este territorio en un Estado independiente, una decisión que se materializará el próximo julio.

El norte y el sur de Sudán aún no se han puesto de acuerdo sobre a qué parte del país pertenece Abyei, una región fértil que posee petróleo pero donde existe una gran tensión. En Abyei hay nómadas árabes de la tribu misseriya y miembros de la tribu dinka ngok, vinculada al sur.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído